Apéndice 3

Una experiencia docente: El tratamiento conjugado de problemas inter-disciplinarios en el que interactúa el aporte teológico: los “temas-frontera”.



Mediante la realización de los “temas-frontera” se pretende efectuar, a manera de seminario, una indagación multidisciplinar y ojalá interdisciplinar de problemas diversos. Se requiere, entonces, un acercamiento a los mismos hecho desde áreas del conocimiento tales como las artes, las ciencias, la filosofía, la teología, etc.

Gracias al trabajo realizado por los estudiantes de pre-grado que han participado en estos cursos durante todos estos años se ha logrado la elaboración de 369 “protocolos”[1] de las sesiones correspondientes.

Se presenta a continuación sólo el resultado cuantitativo de esta inicial exploración, cuyos primeros temas fueron propuestos y trabajados en 1997. Con el tiempo el listado se ha ido incrementando, hasta el actual y no definitivo. Como puede observarse, la distribución corresponde a los “tres niveles” o “asignaturas” que los estudiantes han cursado de teología en su Facultad de Ciencias hasta el momento (primer semestre de 2007). 
Hay que hacer notar que la lista ostensiblemente muestra un desbalance, por cuanto ella se hizo pensando en los estudiantes que toman nuestras asignaturas, y en los últimos doce años esto ha ocurrido en los primeros semestres de sus carreras, durante el llamado “ciclo básico” (II a IV semestre), cuando apenas ellos se están introduciendo en los conocimientos primordiales de sus respectivas disciplinas. Por lo tanto, los mencionados problemas se refieren a ese tipo de situaciones disciplinares, fundamentalmente, y no a los que los pudieran y debiera ocupar en los ciclos profesional, de especialización, maestría y, eventualmente, doctorado.

Para copar un poco esa falla, este elenco se quiere completar con una segunda lista de temas tratados por los estudiantes de “Teología Moral Fundamental y Profesional” de la misma Facultad de Ciencias, principalmente, pero también por aquellos otros que han sido mis alumnos, inclusive en las especializaciones, procedentes de otras Facultades. Gracias a su colaboración he podido ir confeccionando una base de datos bibliográfica sobre tales temas.




1.    Temas-frontera y temas de trabajo final elegidos y elaborados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias y de otras Facultades (1997-2006)

a.    Teología I Nivel.


1)    Ciencia y fe[2]

Problemas:
-          Dimensiones constitutivas humanas.
-          La Física y los Valores humanos.
-          El 'mecanicismo integral', solución de todo problema.
-          La utopía de un “mundo feliz” por la ciencia positiva.
-          A propósito de los “nuevos” elementos radiactivos: ¿Necesita revisarse la distinción entre “natural” y “artificial”?
-          La astronomía de objetos estelares inaccesibles desde la superficie de la tierra y la determinación de la edad del sistema solar y de la tierra: Consecuencias para la aparición de la vida y la hominización (2 protocolos).
-          “Cuerpo astral” y “regresiones”: Mirada desde las ciencias biológicas, la psicología, la filosofía y la teología.
-          Aspectos filosóficos de la “creación a partir de la nada” en la Cosmología Moderna.
-          Las Matemáticas y el mundo invisible de las ideas platónicas.
-          Alberto Magno: El contexto histórico y su obra en ciencias naturales.
-          Los conceptos de “historia”, “filosofía de la historia” y “teología de la historia”: a propósito de los “viajes a través del tiempo”.
-          Vida terráquea procedente de Marte o de los Océanos: Pequeñez y derelicción del hombre y otras hipótesis que plantean preguntas a la fe cristiana.
-          Dignidad del cosmos, dignidad de la vida, dignidad del hombre: Distinciones para una bioética aplicada a la medicina y una bioética aplicada a la ecología.
-          Derechos y deberes humanos.
-          Autoestima, afectividad y “mandamiento” del amor (3 protocolos).
-          Naturaleza-sociedad-cultura: Implicaciones para la teología y para otras disciplinas.
-          La Tecnociencia: ¿Una nueva religión?
-          La valoración de la datación de objetos de interés histórico o arqueológico y sus repercusiones para los estudios bíblicos.
-          Creación y evolución.
-          El problema del mal en la literatura, la filosofía y las religiones.
-          Las “situaciones-límite”: Respuestas desde las ciencias, las artes, la filosofía, las religiones y la teología.
-          El caso: Galileo Galilei.
-          Vida y obra de Gregorio Méndel.
-          Problemas y exigencias antropológicas que se plantean en torno a la Revelación de Dios.
-          ¿Replanteamiento del pecado original?

b.    Teología II Nivel.

2)    Ciencia y Fe

Temáticas
Número de protocolos
Filosofía, Ciencia y Cultura.
5
Superstición, ciencia y fe.
13
La Teología como ciencia. Su relación con las Ciencias Experimentales.
2
Fe y razón en diálogo.
4
Problemas diversos entorno a la crítica reciente sobre la redacción de los Evangelios.
5
Problemas modernos y contemporáneos relativos a la resurrección de Jesús.
12
La Medicina y el hombre: Hacia una ecología humana.
4
Evolución y propósito: El lugar del hombre en la evolución.
16
¿”Continuidad” entre vida animal, humana y cristiana? El pensamiento de Teilhard de Chardin
8
Reflexión teológica acerca del deporte.
3
Teilhard de Chardin: Su pensamiento en sus diferentes obras
28
Enrique Pérez Arbeláez SJ: Aportes a la biología y a su estudio en Colombia.
5
Tabla 50
3)    Ciencia y Moral

Temáticas
Número de protocolos
La orientación de la práctica cotidiana: ¿tema exclusivo de la teología?
8
La inteligencia artificial y la relación mente-cuerpo.
9
Explicaciones espiritualistas y tradicionalistas de las normas morales: Virtudes y vicios en la crítica de sociobiólogos y etólogos.
12
Determinismo, cambios neuronales y moleculares: ¿es posible la libertad?
7
Psicoanálisis, marxismo, nihilismo y conciencia moral.
8
El uso de estimulantes psicoactivos y narcóticos: consecuencias sobre el individuo y la sociedad.
30
La interrelación genética-ambiente en la inteligencia humana (o el envejecimiento, o el cáncer).
6
¿El “homo sapiens sapiens” se define, en últimas, por su “plasticidad genómica”? El problema de Veritatis splendor 79.
1
Tabla 51

c.    Teología III Nivel.

4)    Problemas sociales, Ciencias, y Moral

Temáticas
Número de protocolos
La identificación acrítica de fe cristiana y religión como hecho socio-cultural.
2
¿Utilización de la ‘teología’ para propagar orientaciones míticas e ideológicas a las masas dominadas?
6
Situación e imágenes actuales de la Iglesia Católica.
6
Rigor de la investigación científica, desarrollo tecnológico y humanización.
7
Democracia y valores: La contribución de la sociología a una sociedad de ciudadanos.

La Economía desde un punto de vista cristiano.

El empleo de los polihidroxialcanoatos: decisión ética y política.
10
Condiciones del nivel abiótico e interacciones del antrópico en ecología: retos a la responsabilidad humana.
2
La administración de los recursos de salud.
5
Educación de los padres, educación de los hijos.
5
Tabla 52

§  Otros temas de Eclesiología e interdisciplinariedad con las ciencias sociales, particularmente con el Derecho (cursos a partir de 2009):

-          La Iglesia católica, su estatuto jurídico y las relaciones internacionales*

§  Otros temas de Moral, en la perspectiva del Magisterio y su participación en el ámbito internacional, e interdisciplinariedad con las ciencias sociales, particularmente con el Derecho (cursos a partir de 2009):

-          La orientación de la práctica cotidiana: ¿tema exclusivo de la teología o del derecho?
-          Explicaciones espiritualistas y tradicionalistas de las normas morales
-          Virtudes y vicios en la crítica de sociobiólogos y etólogos.
-          Cambios neuronales y moleculares y determinismo: ¿es posible la libertad?
-          Psicoanálisis, marxismo, nihilismo, y conciencia moral.
-          El uso de estimulantes, psicoactivos y narcóticos: consecuencias sobre el individuo y la sociedad.
-          ¿El “homo sapiens sapiens” se define, en últimas, por su “plasticidad genómica”? El problema de la encíclica Veritatis splendor 79.
-          Cruz Roja, conflicto armado y Santa Sede*
-          Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Santa Sede*
-          Organización de Estados Americanos (OEA) y Santa Sede*
-          Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Santa Sede*
-          Organización Mundial del Comercio (OMC) y Santa Sede*
-          Organización Mundial de la Salud (OMS) y Santa Sede*
-          Organización Mundial del Turismo (OMT) y Santa Sede*
-          Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Santa Sede*:
-          África
-          Ancianos
-          Deporte y recreación
-          Derechos humanos
-          Desarrollo
-          Deuda externa
-          Discriminaciones y Pueblos Indígenas
-          Energía atómica
-          Espacio sideral
-          Estado y Política
-          Familia
-          Genética
-          Hábitat
-          Libertades de religión, culto y conciencia
-          Medio ambiente
-          Migrantes, refugiados y desplazados
-          Armas y armamentismo
-          Mujer y género
-          Niños y jóvenes
-          Paz
-          Población
-          Pobreza
-          Regiones y autonomía administrativa
-          Palestina
-          Terrorismo
-          Tecnologías de Información y Comunicación
-          Tráficos de personas, de armas, de drogas
-          Tribunal Penal Internacional y Santa Sede*
-          Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Santa Sede*

5)    Ciencias y Problemas especiales de moral profesional

Temáticas
Número de protocolos
Nuevas perspectivas en las relaciones entre ciencia y fe a la luz de la Fides et ratio.

Producción de vidas humanas.
10
Radiaciones ionizantes y no-ionizantes: higiene y moral.
3
Manipulación de órganos del cuerpo humano.
13
Contracepción y aborto.
26
Métodos naturales para una paternidad responsable.
7
Ingeniería genética y salud del mundo.
2
Ante las estructuras 'naturales' y 'neutrales' de la sociedad: el ejercicio de la profesión.
2
La lactancia materna.
15
Deontología de las especialidades profesionales.
2
Hospitales y enfermos.
7
Salud y sanidad.
19
Control de calidad en las biotecnologías.
9
Implicaciones morales de la activación de neutrones y su aplicación en la industria.

El agua, fuente de seguridad alimentaria.
9
El “riesgo cardiovascular”.
2
La “información genética” (Genetic data).
2
El diagnóstico genético en el período de pre-implantación (Pre-implantation genetic diagnosis)
2
Experimentación en humanos (Experimentation on humans).

Organismos genéticamente modificados (Genetically modified organisms)
11
Los cuidados en el final de la vida (End of life care).

Tabla 53

Conforme a los anteriores datos podemos elaborar la siguiente tabla de las 46 más significativas preferencias[3]:





Temáticas
Número de protocolos
El uso de estimulantes psicoactivos y narcóticos: consecuencias sobre el individuo y la sociedad.
30
Teilhard de Chardin: Su pensamiento en sus diferentes obras
28
Contracepción y aborto.
26
Salud y sanidad.
19
Evolución y propósito: El lugar del hombre en la evolución.
16
La lactancia materna.
15
Manipulación de órganos del cuerpo humano.
13
Superstición, ciencia y fe.
13
Problemas modernos y contemporáneos relativos a la resurrección de Jesús.
12
Explicaciones espiritualistas y tradicionalistas de las normas morales: Virtudes y vicios en la crítica de sociobiólogos y etólogos.
12
Organismos genéticamente modificados (Genetically modified organisms)
11
El empleo de los polihidroxialcanoatos: decisión ética y política.
10
Producción de vidas humanas.
10
Control de calidad en las biotecnologías.
9
El agua, fuente de seguridad alimentaria.
9
La inteligencia artificial y la relación mente-cuerpo.
9
¿”Continuidad” entre vida animal, humana y cristiana? El pensamiento de Teilhard de Chardin
8
La orientación de la práctica cotidiana: ¿tema exclusivo de la teología?
8
Psicoanálisis, marxismo, nihilismo y conciencia moral.
8
Hospitales y enfermos.
7
Determinismo, cambios neuronales y moleculares: ¿es posible la libertad?
7
Métodos naturales para una paternidad responsable.
7
Rigor de la investigación científica, desarrollo tecnológico y humanización.
7
 La interrelación genética-ambiente en la inteligencia humana (o el envejecimiento, o el cáncer).
6
¿Utilización de la ‘teología’ para propagar orientaciones míticas e ideológicas a las masas dominadas?
6
Situación e imágenes actuales de la Iglesia Católica.
6
Educación de los padres, educación de los hijos.
5
Enrique Pérez Arbeláez SJ: Aportes a la biología y a su estudio en Colombia.
5
Filosofía, Ciencia y Cultura.
5
La administración de los recursos de salud.
5
Problemas diversos entorno a la crítica reciente sobre la redacción de los Evangelios.
5
Fe y razón en diálogo.
4
La Medicina y el hombre: Hacia una ecología humana.
4
Radiaciones ionizantes y no-ionizantes: higiene y moral.
3
Reflexión teológica acerca del deporte.
3
Autoestima, afectividad y “mandamiento” del amor
3
Ante las estructuras 'naturales' y 'neutrales' de la sociedad: el ejercicio de la profesión.
2
Condiciones del nivel abiótico e interacciones del antrópico en ecología: retos a la responsabilidad humana.
2
Deontología de las especialidades profesionales.
2
El “riesgo cardiovascular”.
2
El diagnóstico genético en el período de pre-implantación (Pre-implantation genetic diagnosis)
2
Ingeniería genética y salud del mundo.
2
La “información genética” (Genetic data).
2
La identificación acrítica de fe cristiana y religión como hecho socio-cultural.
2
La Teología como ciencia. Su relación con las Ciencias Experimentales.
2
La astronomía de objetos estelares inaccesibles desde la superficie de la tierra y la determinación de la edad del sistema solar y de la tierra: Consecuencias para la aparición de la vida y la hominización
2

Tabla 54

En la siguiente gráfica se pueden observar las preferencias más notables de los estudiantes:


Gráfica 38

Así mismo, se pueden reconocer los temas de los que menor conocimiento tienen, o a los cuales asignaron una menor importancia, entre otros:


¿El “homo sapiens sapiens” se define, en últimas, por su “plasticidad genómica”? El problema de Veritatis splendor 79.
Democracia y valores: La contribución de la sociología a una sociedad de ciudadanos.
La Economía desde un punto de vista cristiano.
Nuevas perspectivas en las relaciones entre ciencia y fe a la luz de la Fides et ratio.
Implicaciones morales de la activación de neutrones y su aplicación en la industria.
Experimentación en humanos (Experimentation on humans).
Los cuidados en el final de la vida (End of life care).

Tabla 55


2.    Lista de Temas sugeridos de Moral Profesional[4]


§  Humanización del mundo
§  Historia y análisis de la situación actual
§  Medio ambiente
o   Medio ambiente natural
o   Medio ambiente sociocultural
§  Justicia
o   Ser justos, hacer justicia, haber justicia
§  Economía

o   Trabajo y salario
§  Política
o   Temas selectos de la Constitución Política Colombiana
o   Temas selectos del Derecho Público Internacional
o   Temas del Concordato y/u otros pactos o convenios de los Estados con la Santa Sede*
§  Ética profesional
o   Temas generales
§  Enaltecer y hacer progresar la propia profesión
§  Cumplido y recto ejercicio profesional
§  Faltas contra la dignidad del ejercicio profesional (¿Corte Constitucional?)
§  Faltas contra el decoro del ejercicio profesional
§  Faltas contra el respeto a la administración de justicia
§  Faltas contra la recta administración de justicia
§  Faltas contra la lealtad debida a la administración de justicia
§  Las sanciones disciplinarias
§  La jurisdicción disciplinaria
§  El procedimiento disciplinario
o   Relación con los clientes/pacientes
o   El título profesional, la inscripción, la tarjeta profesional
o   Litigio en causa propia
o   Abogados (profesionales) de pobres
o   Atención personal y sustitución
o   Incompatibilidades legales e incompatibilidades éticas (morales) o conflicto de intereses
o   Lealtad y honradez
o   Diligencia
o   Honorarios
o   Relación con los colegas
§  La formación de las futuras generaciones de profesionales
§  Mesura, seriedad, respeto y lealtad
§  Asociación gremial
o   Éticas profesionales específicas:
§  De los odontólogos
§  De los médicos, del cardiólogo
§  De los enfermeros
§  De los educadores
§  De los economistas, administradores, contadores
§  De los comunicadores
§  De los ingenieros, arquitectos, diseñadores
§  De los nutricionistas-dietistas
§  De los bacteriólogos
§  De los microbiólogos agrícolas y veterinarios
§  De los microbiólogos industriales
§  De los informático-matemáticos
§  De los biólogos
§  De los abogados (litigantes): Ley 16/ 1968 y Decreto 196 de 1971 y normas complementarias*;
§  De los canonistas*
§  Temas específicos de moral:
§  Área de la verdad y sus problemas especiales:
o   Decir y hacer la verdad
o   La verdad procesal y certeza moral
o   Flujos de información
o   Secreto profesional
o   Publicidad
o   Investigación y experimentación
o   La educación
o   La pedagogía en la educación moral
§  Área de la vida y sus problemas especiales:
o   La salud, el dolor, la enfermedad
o   El proceso de maduración psicológica y moral
o   Derechos humanos y calidad de vida
o   Vejez
o   Sexualidad humana
o   Acceso carnal violento
o   Abuso sexual
o   Procreación humana
o   Aborto
o   Sida
o   Trasplantes
o   Terapia medicamentosa
o   Drogadicción
o   Nutrición y problemas alimentarios
o   Minusvalidez y defectos de aprendizaje
o   Eutanasia y distanasia
o   Suicidio
o   Mapa genoma humano
o   Transfusiones y bancos de sangre
o   Administración de los recursos y servicios de salud
§  Área de la educación y de la reinserción social y sus problemas especiales:
o   Inadaptación social, contestación, delincuencia, sistema penal y reinserción social
o   La pedagogía en la educación moral
§  Área del matrimonio y la familia y sus problemas especiales:
o   Matrimonio
o   Familia
o   Violencia intrafamiliar
o   Divorcio y separación
o   Nulidad canónica
§  Area de ciencias, técnicas y tecnologías
o   Empresa y competencia
o   Tasas de interés
o   Deuda externa e intercambios comerciales
o   Vivienda
o   Tecnología. Metrología.
o   Propiedad
o   Incentivos fiscales. Auditoría y problemas fiscales
o   Contratos
o   Costo-beneficio. Productividad.
o   División del trabajo
o   Planeación
o   Seguros
o   Control de calidad
o   Alcance de los proyectos
o   Resultados de la ejecución de los proyectos
o   Ciclo de vida útil
o   Alianzas
o   Competitividad
o   Responsabilidad social empresarial
§  La justicia y el derecho y sus problemas especiales:
o   El libre desarrollo de la personalidad
o   Libertades de conciencia, religión y cultos
§  Formación permanente y para la investigación.




Apéndice 4
Algunos otros temas universitarios que exigen un tratamiento interdisciplinario


1.    Otros documentos sobre fe y ciencia a partir del Pontificado de S. S. Pío XII[5]


§  En relación con  problemáticas sociales, demográficas y económicas:

Conferencia Internacional sobre población y desarrollo de El Cairo
05/09/1994
Ficha - Documento (4 Kb) - Download (20 Kb)
LA SANTA SEDE
Intervención del jefe de la delegación de la Santa Sede en la conferencia de El Cairo
05/09/1994
Ficha - Documento (30 Kb) - Download (27 Kb)
MONS. RENATO MARTINO
Posición de la Santa Sede en la conferencia de El Cairo
07/09/1994
Ficha - Documento (21 Kb) - Download (26 Kb)
MONS. RENATO MARTINO
El equilibrio global del hombre
03/04/1986
Ficha - Documento (9 Kb) - Download (25 Kb)
JUAN PABLO II
El gran patrimonio humanístico de Europa
19/04/1991
Ficha - Documento (19 Kb) - Download (31 Kb)
JUAN PABLO II
Reunión para América Latina (Santa Sede)
25/09/1994
Ficha - Documento (12 Kb) - Download (27 Kb)
MONS. CÁNDIDO RUBEOLO
Tabla 56


§  En relación con problemáticas históricas entre fe y ciencia: origen del cosmos, evolución:
                                                                                                                              
Dios Origen del Cosmos
15/05/2000
Ficha - Documento (170 Kb) - Download (75 Kb)

El caso de Galileo
30/11/1999
Ficha - Documento (12 Kb) - Download (12 Kb)
JUAN PABLO II
El origen de la vida y de la evolución
22/10/1996
Ficha - Documento (14 Kb) - Download (28 Kb)
JUAN PABLO II
Encuentro entre ciencia y fe
03/11/1984
Ficha - Documento (15 Kb) - Download (30 Kb)
JUAN PABLO II
Origen del Hombre
16/05/2000
Ficha - Documento (77 Kb) - Download (53 Kb)

Tabla 57

§  En relación con las universidades y la educación:

Discurso a la Asociación de Maestros Católicos
11/09/1948
Ficha - Documento (6 Kb) - Download (22 Kb)
PÍO XII
Educación para todos
01/09/1987
Ficha - Documento (4 Kb) - Download (21 Kb)
JUAN PABLO II
El problema de la alfabetización del nuevo orden mundial
25/08/1982
Ficha - Documento (5 Kb) - Download (20 Kb)
JUAN PABLO II
El problema de la alfabetización en el mundo
29/08/1984
Ficha - Documento (4 Kb) - Download (21 Kb)
JUAN PABLO II
Garantizar la libertad de Elección de escuela
05/03/1994
Ficha - Documento (10 Kb) - Download (25 Kb)
JUAN PABLO II
El mundo universitario: sus problemas y sus grandes ideales
01/04/1980
Ficha - Documento (11 Kb) - Download (27 Kb)
JUAN PABLO II
Tabla 58

§  En relación con problemáticas referentes a la vida humana:

El Evangelio de la vida y las ciencias de la vida
19/04/1996
Ficha - Documento (22 Kb) - Download (33 Kb)
ROBERTO COLOMBO
Es necesario frenar la matanza de inocentes
14/02/1997
Ficha - Documento (8 Kb) - Download (24 Kb)
JUAN PABLO II
El médico y los derechos del hombre
29/10/1993
Ficha - Documento (16 Kb) - Download (30 Kb)
JUAN PABLO II
Sobre la reanimación y la respiración Artificial
24/11/1957
Ficha - Documento (20 Kb) - Download (32 Kb)
PÍO XII
Tres cuestiones religiosas y morales sobre la Analgesia
24/02/1957
Ficha - Documento (51 Kb) - Download (42 Kb)
PÍO XII
Sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos
27/05/1998
Ficha - Documento (10 Kb) - Download (25 Kb)
LA SANTA SEDE
Sobre los descubrimientos en el campo de la genética
24/02/1998
Ficha - Documento (11 Kb) - Download (26 Kb)
JUAN PABLO II
Tabla 59


2.    Estudio breve y preliminar sobre la situación y la identidad de nuestros jóvenes colombianos de hoy, sus deseos y sus provocaciones.


1. El asunto que ahora nos corresponde urge no sólo hacer permanentes estudios interdisciplinares, sino que verdaderamente afecta, y en forma radical, a la docencia universitaria, por cuanto, si es que la universidad es principalmente el encuentro y la comunidad formada por docentes y estudiantes, son éstos primordialmente jóvenes, con lo que ciertamente ellos se convierten no simplemente en “destinatarios” de la acción educativa sino, para decirlo con una palabra que recoja toda una significación plena, en sus principales e insustituibles “interlocutores” y “actores”. 

Comencemos entonces por hacer un lacónico pero imprescindible examen cuantitativo. De 1964, cuando cortamos para hacer este análisis, al presente, 2012, han transcurrido 48 años. Tiempo más que suficiente para observar las tendencias de crecimiento o decrecimiento poblacional nacional, inclusive para elaborar indagaciones comparativas.  Aprovechando las estadísticas oficiales elaboradas por el Departamento Nacional de Estadística[6] – DANE – encontramos que, sumadas las poblaciones urbanas y rurales en los segmentos de población juvenil (consideramos tales a los que se encuentran entre los 16 y los 25 años) son los siguientes:


1964
%
2012
%
Entre 16 y 20 años
1’750.000
10,01
4’378.507
9,40
Entre 21 y 25 años
1’480.000
8,46
4’094.129
8,79
Total del País
17’484.508
100
46’581.823
100

Tabla 60

Gráficamente se puede expresar la situación del siguiente modo:


Gráfica 39


Y vista la situación desde otra perspectiva tenemos:


Gráfica 40

Tres anotaciones sencillas: en primer término observamos que la estadística en edades comprendidas entre los 16 y los 25 años representaba en 1964, año de censo poblacional colombiano, un 18,47% del total general; para el año 2012, según datos estimados, ese mismo grupo etáreo representa el 18,19%, es decir, un 0,28% menos.

Segunda anotación: entrando en detalle, proporcionalmente hablando, se observa que sobre el conjunto de la población total existente en 1964, los jóvenes en edades entre 16 y 20 años representaban el 10,01% de la población total del país, que era, en ese momento, de casi 17 millones 500 mil habitantes; mientras que para este año 2012, los jóvenes en estas mismas edades, sobre un universo de 46 millones y casi 600 mil habitantes, representan el 9,40%: lo cual indica, entre estos dos momentos y en términos porcentuales, una caída del 0,61% en este segmento de población. Es decir, tenemos hoy, proporcionalmente hablando, un menor número de jóvenes en estas edades.

Tercero: si se considera la situación en el segmento de jóvenes entre 21 y 25 años, por el contrario, apunta a un número mayor, proporcionalmente hablando, ya que de un 8,46% de la población total que había en 1964 se ha pasado al actual 8,79% de la población total, equivalente a un 0,33% de incremento entre los períodos considerados.

Los expertos han hecho notar que al tiempo que se presenta un envejecimiento promedio de la población y un mayor número de adultos que llega a edades cada vez más longevas[7], se observa también un número menor de nacidos, con el peligro de llegar en el futuro a tasas negativas o de no-renovación suficiente de la población, con las consecuencias que ello lleva consigo – concepto objetivo y realista –,  como por ejemplo en el campo de la estructura fiscal y del sostenimiento de los regímenes de seguridad social y de salud – como ya empieza a verse en el presente con la solicitud de incrementar en Colombia, nuevamente, las edades y/o montos de cotización para la jubilación –. El peso “económico” que ello traerá sobre los cada vez menos jóvenes que ingresarán al “mercado laboral” se estará volviendo cada vez más un asunto de profunda reflexión y atención. En el campo de la educación, probablemente, la situación, por el contrario, podría tender a ser mejor, en el sentido de que a un número cada vez menor de jóvenes se le podría asegurar una enseñanza obligatoria más prolongada y de mejor calidad – especialmente si se la ve en la perspectiva de una enseñanza o instrucción más “orientada hacia el mercado laboral” –.

2. Desde el punto de vista de los exámenes cualitativos los estudios sobre “la juventud” son muy numerosos. Sólo voy a seleccionar unos pocos desde el punto de vista del Magisterio de la Iglesia Católica, además de algunos textos ya indicados en otras partes de esta investigación:

a. En primer término, para tomar sólo los últimos cincuenta años, hay que agregar a la Declaración GE el Mensaje del Concilio Vaticano II a los Jóvenes del mundo, del cual transcribo estas líneas:

“[…] Porque sois vosotros los que vais a recibir la antorcha de manos de vuestros mayores y a vivir en el mundo en el momento de las más gigantescas transformaciones de su historia […] La Iglesia está preocupada por que esa sociedad que vais a construir respete la dignidad, la libertad, el derecho de las personas, y esas personas son las vuestras […] Edificad un mundo mejor que el de vuestros mayores […] La Iglesia … posee lo que hace la fuerza y el encanto de la juventud: la facultad de alegrarse con lo que comienza, de darse sin recompensa, de renovarse y de partir de nuevo para nuevas conquistas. Miradla y veréis en ella el rostro de Cristo, el héroe verdadero, humilde y sabio, el Profeta de la verdad y del amor, el compañero y amigo de los jóvenes…”[8]

b. La II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, reunida en Medellín, Colombia, en 1968 elaboró a pocos años del Concilio un documento sobre “La Juventud”. Para ese momento, afirmaron los Obispos que “en esta transformación, la juventud latinoamericana constituye el grupo de población más numeroso y se presenta como un nuevo cuerpo social con sus propias ideas y valores, deseando crear una sociedad más justa”. Y en la primera parte, dedicada a la “Promoción humana”, en el documento V, sobre “la Juventud”, describieron en “la situación”:

“1. La juventud, tema "digno del máximo interés de grandísima actualidad", constituye hoy no sólo el grupo más numeroso de la sociedad latinoamericana, sino también una gran fuerza nueva de presión.
Ella se presenta, en gran parte del continente, como un nuevo cuerpo social (con riesgo de detrimento en la relación con los otros cuerpos), portador de sus propias ideas y valores y de su propio dinamismo íntimo. Busca participar activamente, asumiendo nuevas responsabilidades y funciones, dentro de la comunidad latinoamericana.
Con frecuencia, la imposibilidad de participación en la vida de la sociedad, provoca en ella una cierta obligada marginalidad.
2. Vive en una época de crisis y de cambios que son causa de conflictos entre las diversas generaciones. Conflictos que están exigiendo un sincero esfuerzo de comprensión y diálogo, tanto de parte de los jóvenes como de los adultos. Se trata de una crisis que abarca todos los órdenes y que a la par que produce un efecto purificador, entraña también frecuentemente la negación de grandes valores.
3. Mientras un sector de la juventud acepta pasivamente las formas burguesas de la sociedad (dejándose llevar a veces por el indiferentismo religioso), otro rechaza con marcado radicalismo el mundo que han plasmado sus mayores por considerar su estilo de vida falto de autenticidad; rechaza igualmente una sociedad de consumo que masifica y deshumaniza al hombre. Esta insatisfacción crece más y más. La juventud, particularmente sensible a los problemas sociales reclama los cambios profundos y rápidos que garanticen una sociedad más justa; reclamos que a menudo se siente tentada a expresar por medio de la violencia. Es un hecho comprobable que el excesivo idealismo de los jóvenes los expone fácilmente a la acción de grupos de diversas tendencias extremistas.
4. Los jóvenes son más sensibles que los adultos a los valores positivos del proceso de secularización. Se esfuerzan por construir un mundo más comunitario que vislumbran quizás con más claridad que los mayores. Están más abiertos a una sociedad pluralista y a una dimensión más universal de la fraternidad. Su actitud religiosa se caracteriza por el rechazo de una imagen desfigurada de Dios que a veces les ha sido presentada y por la búsqueda de auténticos valores evangélicos.
5. Frecuentemente los jóvenes identifican a la Iglesia con los obispos y los sacerdotes. Al no habérseles llamado a una plena participación en la comunidad eclesial, no se consideran ellos mismos Iglesia. El lenguaje ordinario de transmisión de la Palabra (predicaciones, escritos pastorales), les resulta a menudo extraño y por lo mismo no tiene mayor repercusión en sus vidas. Esperan de los Pastores no sólo que difundan principios doctrinales sino que los corroboren con actitudes y realizaciones concretas. Se da el caso de jóvenes que condicionan la adhesión a sus pastores a la coherencia de sus actitudes con la dimensión social del Evangelio. "El mundo, dice Pablo VI, nos observa hoy de modo particular en relación con la pobreza, a la sencillez de vida...".
6. La tendencia a reunirse en grupos o comunidades juveniles se muestra cada vez más fuerte dentro de la dinámica de los movimientos juveniles en Latinoamérica; rechazan los jóvenes las organizaciones demasiado institucionalizadas, las estructuras rígidas y las formas de agrupación masiva. Las comunidades juveniles arriba mencionadas se caracterizan, en general, por ser grupos naturales (a "medida humana"), de reflexión evangélica y revisión de vida, en torno a un compromiso cristiano ambiental.
7. Sin desconocer el significado de las acciones masivas entre los jóvenes, el excesivo valor que la Jerarquía otorga a veces a sus resultados (cuya importancia es sobre todo numérica) dificulta la tarea de aquellos movimientos educativos y apostólicos que se esfuerzan por una presencia de fermento e irradiación.
8. Los movimientos juveniles esperan de la Jerarquía de la Iglesia mayor apoyo moral, cuando se comprometen en la aplicación concreta de los principios de doctrina social enunciados por los Pastores.
9. En síntesis: la juventud aporta indudablemente un conjunto de valores, acompañados no obstante de aspectos negativos. Cabe mencionar, en primer término, una tendencia a la personalización, conciencia de sí mismos, creatividad, que por contraste los lleva a rechazar los valores de la tradición. Poseen un idealismo excesivo que los lleva a desconocer realidades innegables que han de ser aceptadas, y a adoptar un inconformismo radical cuyas manifestaciones características se dan casi en todos los países y que los impulsa a pretender construir todo de nuevo con prescindencia absoluta del pasado. Característica de la juventud es también la espontaneidad que la lleva a un menosprecio no siempre justificado de las formas institucionales, de las normas, de la autoridad y del formalismo. Presenta, finalmente un conjunto de valores en el plano de la relación comunitaria, v. gr., ciertas formas de responsabilidad, una voluntad de autenticidad y de sinceridad, una aceptación de los demás, tales como son y un franco reconocimiento del carácter pluralista de la sociedad. Esta tendencia comunitaria, por otra parte, le hace correr el peligro de encerrarse en pequeños grupos agresivos.”[9]

c. Dando un largo salto (no sólo en el tiempo, sino en los énfasis y en el tono mismo de los textos), observemos y contrastemos algunos aspectos con los que la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, reunido en Aparecida, Brasil, entre 13 y el 31 de mayo de 2007[10], describía la situación de los jóvenes – junto con la situación de otros grupos sociales – en el marco de la “mirada de los discípulos misioneros sobre la realidad” (capítulo 2°: 2.1.1. Situación sociocultural):

“48. En esta hora de América Latina y El Caribe, urge tomar conciencia de la situación precaria que afecta la dignidad de muchas mujeres. Algunas, desde niñas y adolescentes, son sometidas a múltiples formas de violencia dentro y fuera de casa: tráfico, violación, servidumbre y acoso sexual; desigualdades en la esfera del trabajo, de la política y de la economía; explotación publicitaria por parte de muchos medios de comunicación social, que las tratan como objeto de lucro.
51. Las nuevas generaciones son las más afectadas por esta cultura del consumo en sus aspiraciones personales profundas. Crecen en la lógica del individualismo pragmático y narcisista, que suscita en ellas mundos imaginarios especiales de libertad e igualdad. Afirman el presente porque el pasado perdió relevancia ante tantas exclusiones sociales, políticas y económicas. Para ellos, el futuro es incierto. Asimismo, participan de la lógica de la vida como espectáculo, considerando el cuerpo como punto de referencia de su realidad presente. Tienen una nueva adicción por las sensaciones y crecen, en una gran mayoría, sin referencia a los valores e instancias religiosas. En medio de la realidad de cambio cultural, emergen nuevos sujetos, con nuevos estilos de vida, maneras de pensar, de sentir, de percibir y con nuevas formas de relacionarse. Son productores y actores de la nueva cultura.”

En lo que corresponde a la “Situación económica” (2.1.2.) señalaron:

“65. Esto nos debería llevar a contemplar los rostros de quienes sufren. Entre ellos, están las comunidades indígenas y afroamericanas, que, en muchas ocasiones, no son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones; muchas mujeres, que son excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica; jóvenes, que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y constituir una familia; muchos pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal; niños y niñas sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual; también los niños víctimas del aborto. Millones de personas y familias viven en la miseria e incluso pasan hambre. Nos preocupan también quienes dependen de las drogas, las personas con capacidades diferentes, los portadores y víctima de enfermedades graves como la malaria, la tuberculosis y VIH - SIDA, que sufren de soledad y se ven excluidos de la convivencia familiar y social. No olvidamos tampoco a los secuestrados y a los que son víctimas de la violencia, del terrorismo, de conflictos armados y de la inseguridad ciudadana. También los ancianos, que además de sentirse excluidos del sistema productivo, se ven muchas veces rechazados por su familia como personas incómodas e inútiles. Nos duele, en fin, la situación inhumana en que vive la gran mayoría de los presos, que también necesitan de nuestra presencia solidaria y de nuestra ayuda fraterna. Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a los sectores más pobres. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente “explotados” sino “sobrantes” y “desechables”.”

Sobre la “Dimensión sociopolítica” (2.1.3.) destacaron acerca de la juventud y otros grupos impactados:

“78. La vida social, en convivencia armónica y pacífica, se está deteriorando gravemente en muchos países de América Latina y de El Caribe por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. La violencia reviste diversas formas y tiene diversos agentes: el crimen organizado y el narcotráfico, grupos paramilitares, violencia común sobre todo en la periferia de las grandes ciudades, violencia de grupos juveniles y creciente violencia intrafamiliar. Sus causas son múltiples: la idolatría del dinero, el avance de una ideología individualista y utilitarista, el irrespeto a la dignidad de cada persona, el deterioro del tejido social, la corrupción incluso en las fuerzas del orden, y la falta de políticas públicas de equidad social.”

Finalmente dijeron los Obispos lo siguiente al tratar de la “Biodiversidad, ecología, Amazonia y Antártida”:

“85. En su discurso a los jóvenes, en el Estadio de Pacaembu, en San Pablo, el Papa Benedicto XVI llamó la atención sobre la “devastación ambiental de la Amazonia y las amenazas a la dignidad humana de sus pueblos” y pidió a los jóvenes “un mayor compromiso en los más diversos espacios de acción” (BENEDICTO XVI, Mensaje a los jóvenes en Pacaembu 2; Brasil, 10 de mayo de 2007).”

Más adelante, los Obispos dedicaron a los jóvenes la sección “9.3. Los adolescentes y jóvenes” de la Tercera parte “La vida de Jesucristo para nuestros pueblos”. Allá recogieron y sistematizaron elementos descriptivos ya mencionados en otras secciones del Documento, y propusieron algunas líneas de acción. Transcribamos los párrafos respectivos:

“442. Merece especial atención la etapa de la adolescencia. Los adolescentes no son niños ni son jóvenes. Están en la edad de la búsqueda de su propia identidad, de independencia frente a sus padres, de descubrimiento del grupo. En esta edad, fácilmente pueden ser víctimas de falsos líderes constituyendo pandillas. Es necesario impulsar la pastoral de los adolescentes, con sus propias características, que garantice su perseverancia y el crecimiento en la fe. El adolescente busca una experiencia de amistad con Jesús.
443. Los jóvenes y adolescentes constituyen la gran mayoría de la población de América Latina y de El Caribe. Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús. Los jóvenes son sensibles a descubrir su vocación a ser amigos y discípulos de Cristo. Están llamados a ser “centinelas del mañana” (JUAN PABLO II, Mensaje para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud, Toronto, 28 de julio de 2002, n. 6.), comprometiéndose en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios. No temen el sacrificio ni la entrega de la propia vida, pero sí una vida sin sentido. Por su generosidad, están llamados a servir a sus hermanos, especialmente a los más necesitados con todo su tiempo y vida. Tienen capacidad para oponerse a las falsas ilusiones de felicidad y a los paraísos engañosos de la droga, el placer, el alcohol y todas las formas de violencia. En su búsqueda del sentido de la vida, son capaces y sensibles para descubrir el llamado particular que el Señor Jesús les hace. Como discípulos misioneros, las nuevas generaciones están llamadas a transmitir a sus hermanos jóvenes sin distinción alguna, la corriente de vida que viene de Cristo, y a compartirla en comunidad construyendo la Iglesia y la sociedad.
444. Por otro lado, constatamos con preocupación que innumerables jóvenes de nuestro continente atraviesan por situaciones que les afectan significativamente: las secuelas de la pobreza, que limitan el crecimiento armónico de sus vidas y generan exclusión; la socialización, cuya transmisión de valores ya no se produce primariamente en las instituciones tradicionales, sino en nuevos ambientes no exentos de una fuerte carga de alienación; su permeabilidad a las formas nuevas de expresiones culturales, producto de la globalización, lo cual afecta su propia identidad personal y social. Son presa fácil de las nuevas propuestas religiosas y pseudo religiosas. La crisis, por la que atraviesa la familia hoy en día, les produce profundas carencias afectivas y conflictos emocionales.
445. Están muy afectados por una educación de baja calidad, que los deja por debajo de los niveles necesarios de competitividad, sumado a los enfoques antropológicos reduccionistas, que limitan sus horizontes de vida y dificultan la toma de decisiones duraderas. Se ve ausencia de jóvenes en lo político debido a la desconfianza que generan las situaciones de corrupción, el desprestigio de los políticos y la búsqueda de intereses personales frente al bien común. Se constata con preocupación suicidios de jóvenes. Otros no tienen posibilidades de estudiar o trabajar, y muchos dejan sus países por no encontrar en ellos un futuro, dando así al fenómeno de la movilidad humana y la migración un rostro juvenil. Preocupa también el uso indiscriminado y abusivo que muchos jóvenes hacen de la comunicación virtual.
446. Ante estos desafíos y retos sugerimos algunas líneas de acción: a) Renovar, en estrecha unión con la familia, de manera eficaz y realista, la opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, dando nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.). b) Alentar los Movimientos eclesiales, que tienen una pedagogía orientada a la evangelización de los jóvenes, e invitarlos a poner más generosamente al servicio de las Iglesias locales sus riquezas carismáticas, educativas y misioneras. c) Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del Plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humano, les impulsa a formar su personalidad y les propone una opción vocacional específica: el sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio. Durante el proceso de acompañamiento vocacional se irá introduciendo gradualmente a los jóvenes en la oración personal y la lectio divina, la frecuencia de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la dirección espiritual y el apostolado. d) Privilegiar en la Pastoral de Juventud procesos de educación y maduración en la fe, como respuesta de sentido y orientación de la vida, y garantía de compromiso misionero. De manera especial, se buscará implementar una catequesis atractiva para los jóvenes que los introduzca en el conocimiento del misterio de Cristo, y se buscará mostrarles la belleza de la Eucaristía dominical, que los lleve a descubrir en ella a Cristo vivo y el misterio fascinante de la Iglesia. e) La Pastoral de Juventud ayudará a los jóvenes a formarse, de manera gradual, para la acción social y política y el cambio de estructuras, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, haciendo propia la opción preferencial y evangélica por los pobres y necesitados. f) Urgir la capacitación de los jóvenes para que tengan oportunidades en el mundo del trabajo, y evitar que caigan en la droga y la violencia. g) En las metodologías pastorales, procurar una mayor sintonía entre el mundo adulto y el mundo juvenil. h) Asegurar la participación de jóvenes en peregrinaciones, en las Jornadas nacionales y mundiales de Juventud, con la debida preparación espiritual y misionera, y con la compañía de sus pastores.”


3.    Estudio preliminar sobre “deserción universitaria” y sobre relación universidad-empresa


Transcribimos a continuación dos informaciones. La primera, divulgada el 8 de marzo de 2007 por el diario Portafolio y reproducida por el Centro Virtual de Noticias del Ministerio de Educación Nacional:

“EL 48,2% DE LOS UNIVERSITARIOS QUE INGRESAN A UNA CARRERA, NO TERMINAN.
Los programas de economía, contaduría y administración están entre los que más alta deserción registran.
Casi la mitad de los estudiantes que inician una carrera en una universidad en el país, no la termina.
Esa es la conclusión de un estudio que elaboró el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes para el Ministerio de Educación, en el que se establece que la deserción universitaria llega al 48,2 por ciento, según el análisis que hicieron en el periodo comprendido entre 1998 y 2005, en un total de 70 universidades.
Aunque el problema está asociado a factores económicos y académicos, el estudio señala que los segundos son más determinantes a la hora de abandonar la carrera.
Es decir, se logró establecer que cuando los puntajes de los exámenes de Estado han sido mejores, menor es la deserción, y cuando son bajos, la deserción es mayor.
Pero hay otra realidad. Las áreas de economía, administración y contaduría, están entre las que más altos índices de deserción registran con el 47,1 por ciento de los estudiantes. Anteceden a estos programas las ingenierías y arquitectura y urbanismo con el 49,9 por ciento.
Entre las de menos deserción, se encuentran las agrupadas en el área de ciencias de la salud, con una tasa del 35,3 por ciento. A ésta le siguen agronomía, veterinaria y afines con un porcentaje de 37,5 por ciento; luego matemáticas y ciencias naturales con el 39,2 por ciento.
Otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que la mayoría abandona la carrera en los dos primeros semestres. Se estima que uno de cada cuatro universitarios salió en el primer año de haber iniciado su programa.
"Se encontró que la mayor tasa de deserción fue del 23,5 por ciento, correspondiente al paso entre el primero y el segundo semestre. Al finalizar el cuarto semestre, la tasa de deserción acumulada fue del 39 por ciento, es decir que del 100 por ciento de los estudiantes que iniciaron, sólo el 61 por ciento continuaba sus estudios en el quinto semestre", señala el Ministerio de Educación.
Igualmente, señala que el seguimiento que se realizó en el periodo de análisis, el 80 por ciento del total de desertores sólo cursó tres periodos académicos, de los cuales el 45 por ciento estudió un solo semestre.
De otra parte, el Ministerio explica que en el análisis también se tomaron en cuenta los programas de apoyo a los estudiantes como financieros, académicos y sicológicos.
Se encontró que los apoyos financieros en la permanencia de los estudiantes son menos eficientes en los primeros periodos de los programas, porque una parte de los que los reciben desertan”[11].

Si bien no referida sólo a las Universidades católicas, una información igualmente actual, pero restringida al Distrito Capital, lo corrobora:

“Según datos… tomados del Ministerio de Educación, en Bogotá salen 80.000 bachilleres de los colegios públicos y privados. De éstos, sólo un tercio (unos 26.000) accede a la educación superior. La gran mayoría es de colegios privados. Sólo un 11% pertenece a los estratos (socio-económicos en los que se cataloga a la población según sus ingresos y lugar de residencia) 1 y 2. Pero lo peor de todo es que de ese 11% sólo 5,5% termina carrera porque sus padres no pueden sostener el pago  de los semestres, entre otros motivos”[12].

La segunda información, referente al denominado “Informe Nacional de Competitividad en Colombia 2008-2009” elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y que reproduce el estudio de IBM “The Global CEO Study 2006”, afirma que:

«Julio 31/09 Entre las fuentes de ideas para nuevos desarrollos e investigaciones en las empresas globales, la academia ocupa el último lugar después de empleados, socios de negocio, clientes, consultores, competidores, asociaciones, unidades de ventas y los departamentos internos de investigación y desarrollo».

Así mismo, que «para impulsar la ciencia, la tecnología y la investigación en Colombia,

“las universidades y los centros de investigación deben adoptar prácticas gerenciales propias del sector privado, especialmente en relación con la gestión de la propiedad intelectual y la administración de los ingresos provenientes de regalías extraordinarias, a través de mecanismos tales como el establecimiento de oficinas de transferencia de tecnología”». (Véase: el enlace de la información al final de la nota citada 3644). 

4.    Algunos problemas profesionales y “códigos” de ética (bioética[13]) de profesiones, instituciones y países. Muestra bibliográfica.

Además de la exigencia – y la presión, y aún de la re-presión – social que ejercen los profesionales sobre sí mismos[14], hay que considerar aquella que se amplía a toda la sociedad, y que puede llegar, en algunos ordenamientos estatales, a ser regulada, total o parcialmente, mediante actos legislativos que llegan a acciones punitivas, en casos de “negligencia”[i].

Es tan vasta la producción de “códigos”, p. ej., y la ejemplificación de los “problemas” que atañen a las diversas profesiones, que aquí sólo podemos mencionar muy indicativamente estas situaciones y textos. Más aún, los debates en torno a casos, tan productivos para diversas profesiones, son, por el contrario, “impopulares” en otras[ii].

a.    Bibliografía y enlaces electrónicos de índole general:


“Algunos de estos problemas éticos son los siguientes:
Abuso de poder - utilizar el puesto para “pisotear” a unos o para favorecer a otros.
Conflicto de intereses - emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.
Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución.
Soborno - aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones.
Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales.
Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo, hacerse “de la vista larga” y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo.
Abuso de confianza - tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma.
Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor.
Egoísmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás.
Incompetencia - El conocido Principio de Peter (1977) estipula que en “toda jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia.” Complementa, además, que “para todo puesto de trabajo que existe en el mundo, hay alguien, en algún lugar, que no puede desempeñarlo. Dado un período de tiempo suficiente y suficientes ascensos, llegará finalmente a ese puesto de trabajo y permanecerá en él, desempeñándolo chapuceramente, frustrando a sus compañeros y erosionando la eficiencia de la organización” (Peter, 28)[15]



b.    En relación con las universidades


“En líneas generales, los gobiernos y los centros educativos han sido lentos en sus respuestas a estos rápidos cambios, en la identificación de las nuevas estructuras socioeconómicas y en las formas de educación y de formación para atender a la sociedad emergente. La mayor parte de los estudiantes de Europa y América, y muchos de Asia, han reconocido la importancia de los ordenadores en sus vidas y han tenido acceso, al menos, a alguna formación básica. Sin embargo, aún existe un cierto desfase entre la necesidad cada vez mayor de los empresarios de tener empleados que sepan resolver problemas técnicos y que posean otras habilidades transferibles, y los estudiantes recién graduados que les ofrecen las escuelas y las instituciones académicas superiores. Con el declive de las profesiones u oficios tradicionales (como la carpintería) y la necesidad cada vez mayor de aprender nuevas habilidades, se está desarrollando una subclase con aquellos que no pueden ingresar en el ámbito de las profesiones actuales. Sin una formación apropiada y flexible, su número aumentará con consecuencias sociales considerables. Los tradicionales planteamientos prácticos en las escuelas han intentado por sí mismos satisfacer las necesidades del empleo, y numerosos países han desarrollado un currículo educativo en el que los oficios tradicionales se integren en apartados donde predominen aspectos como el diseño y la tecnología”[16].


Chile:

Universidad Técnica Federico Santa María
AA. VV.: Código de Ética de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (Acauch). (Rige obligatoriamente para los académicos pertenecientes a la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile): http://www.acauch.uchile.cl/documentos/codetica.html

c.    En relación con la salud y la vida humana:


“Podrían formularse preguntas, por ejemplo, sobre si alguna vez sería correcto violar el estricto código de confidencialidad que se mantenía, y todavía persiste, entre el médico y su paciente. ¿Debe ser informada la familia de un paciente si padeciera una enfermedad incurable o transmisible, y no fuera a decírselo con franqueza?
Es posible que el siguiente problema sea el más complejo y, por supuesto, el que con menos probabilidad sea discutido entre médico y paciente. La tecnología es más sofisticada de lo que era antes, y también más cara. Y la cuestión surge de forma inevitable sobre quién debe tener un tratamiento cuando los recursos limitados indican que no todo el mundo puede. La ampliación de los servicios sanitarios a toda la población suponía cumplir un derecho reconocido legalmente; independientemente de su costo económico. Era fácil prever, no obstante, y en efecto se preveía, que la demanda superaría a la oferta, lo que ha hecho que algunos Estados hayan recortado los presupuestos de la sanidad pública, siguiendo criterios económicos y no reconociendo la sanidad como un derecho del ciudadano, que el Estado está obligado a garantizar. Tiene que ser muy comprometido para un médico, que ha sido preparado siempre para hacer lo máximo por un paciente, reconocer que ya no puede cumplir con este principio por falta de medios. En esa situación, el origen del conflicto entre lo que se hace por el bien del individuo y lo que es bueno para la sociedad, siempre se halla en problemas morales, y aparece aquí claramente planteado para la profesión médica.
En conclusión, por lo tanto, siempre han existido problemas éticos a los que los médicos se enfrentan en la práctica. Estos conflictos se han ido acentuando por los avances en la investigación y el rápido desarrollo de nuevas y costosas tecnologías. Los médicos se ven cada vez más arrastrados hacia diferentes direcciones: por un lado por los intereses de pacientes individuales y, por otro, el compromiso con la sociedad y las generaciones no nacidas todavía. Las personas profanas en estos asuntos, que forman la sociedad, están cada vez más interesadas en la ética médica. Los miembros de la profesión médica no pueden ya tomar por sí mismos las decisiones morales”[17].

Odontólogos:

MARTÍNEZ, H.: Ética para odontólogos (pro manuscripto) (sf).
NOVOA V., C. E.: Ética, ciencia y odontología Bogotá 1989 (Tesis PUJ).

Médicos y Enfermeros:

Temas generales:

ECHEVERRI CH., C. (fr): "Enfermería: el paciente como centro de atención" en Dolentium Hominum 24 1993 43.
LEONI, A.: Deontología de las profesiones sanitarias auxiliares 1963.
PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS AGENTES SANITARIOS: "El servicio a los enfermos y a quienes sufren, base de una cultura del amor" en Dolentium Hominum 23 1993 16 ss.
SARMIENTO, A.: Ética profesional de la enfermería 1977.
SODANO, A.: "Mensaje a los médicos católicos de América Latina" en Dolentium Hominum 21 1993 24-25.

Colombia
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA: Ley 23 de 1981.

Perú


d.    En relación con la justicia y el derecho:


“Al colegio de abogados le corresponde, entre otras funciones, defender los ámbitos profesionales de la abogacía para evitar el intrusismo profesional; luchar contra el ejercicio indebido y la competencia desleal estableciendo un código deontológico, que salvaguarde la ética y la dignidad de la profesión y regulando las normas de publicidad; promover la cooperación y ayuda entre sus miembros, el auxilio mutuo y asistencia social de los mismos y sus familiares; y desarrollar su formación y promoción. Por otro lado, por delegación de la Administración, le corresponden algunas funciones de carácter público como el control de las condiciones de ingreso en la profesión (que puede ser acceso libre, mediante examen, tras periodo de pasantía...); el ejercicio de la potestad disciplinaria sobre sus miembros; la organización de los turnos de oficio e incluso la designación del letrado de oficio; o la tasación de honorarios, entre otras misiones y competencias”[18].

Venezuela


e.    Asociadas con el Trabajo o Servicio social


ONU:
http://www.monografias.com/trabajos5/codetic/codetic2.shtml
Costa Rica
http://www.ts.ucr.ac.cr/codigo-1991.htm

f.     Psicología


Chile
http://www.colegiopsicologos.cl/codigo%20etica.PDF

g.    Área de profesiones vinculadas con ciencias matemáticas, físicas y tecnologías


Código de ética para el ejercicio de la ingeniería en general y sus profesiones afines y auxiliares: Agrimensores, Arquitectos, Agrónomos, Geólogos, e Ingenieros en todas sus diversas especialidades, y Profesiones afines:

Colombia

Argentina

México

Chile
Informáticos

Argentina

h.    Área de ciencias económicas, contables, administrativas


Contador público

Colombia
Perú
México


Auditor

México


Administradores de empresas

Colombia


Intermediarios de seguros

Internacional


i.      Área de Ciencias de la Comunicación, Bibliotecarios, Archivistas


Bibliotecarios

Estudios comparados

Chile

Museísmo

Internacional

Archivistas

Internacional

Periodistas

Nicaragua


j.      Área de profesiones vinculadas con las ciencias básicas y del cuidado de la naturaleza


Biólogos

Perú


Veterinarios y Zootecnistas

México


k.    Otras profesiones


Calígrafos

Argentina


l.      Otras instituciones y empresas


Ejemplo de código de ética de una empresa diseñadora de discos compactos (México):


Ejemplo de código de ética de Agentes inmobiliarios:

National Association of Realtors USA

Bancarios

Bankinter




Notas de pie de página


[1] Los protocolos los he archivado yo y están a disposición de quienes deseen conocerlos. Su extensión y calidad es muy diversa, según el grado de competencia, tiempo y dedicación que cada uno de los grupos puso en su elaboración. Con todo, cada uno de estos protocolos es otro punto de partida más para nuevas y especializadas investigaciones, de las que, aquí, sólo podemos hacer un somero y para nada exhaustivo elenco.
[2] Por ser el curso que menos me ha correspondido realizar, se puede observar el pequeño número de protocolos efectuados.
[3] Para evitar colmar de palabras la gráfica y dejarla más despejada, sólo incluiremos las primeras 26 preferencias. En la gráfica, los números corresponden al número de orden que aparece en la tabla.
[4] Correspondientes a aquellas Carreras en las cuales me ha correspondido tener esta asignatura hasta 2008. Los temas relativos a la moral social no se indican por razones obvias. Los complementos para los cursos de 2009 se encuentran en cursiva.
Más adelante (cf. Apéndice 4b) consideraremos alguna bibliografía sobre algunos “códigos de ética profesional” de las profesiones, para lo cual ampliaremos el esquema que aquí se expone.
Hay que resaltar y destacar el notable esfuerzo realizado por la misma Congregación, presidida entonces por S. Emcia. el Señor Cardenal Darío Castrillón Hoyos y proseguida por S. Emcia. el Señor Cardenal Claudio Hummes, para ofrecer por medio de video-conferencias un repaso de las principales enseñanzas de la Iglesia y la revisión del estado actual de sus discusiones por parte de expertos del mundo entero, información que se encuentra traducida y a disposición en cinco idiomas universales (desde 2001 hasta 2006) en la dirección citada.
[6] Estamos basándonos en las estadísticas publicadas en estas dos fuentes: ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN: La Población de Colombia Committee For International Coordination Of National Research In Demography Impresora-Editora L. Canal y Asociados Ltda. - IMPRESA Bogotá 1974, p. 97 (consulta julio 2012) en: http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/c-c9.pdf; y en DANE: Proyecciones de población: Estimaciones de población 1985-2005 (4) y proyecciones de población 2005-2020 nacional, departamental y municipal por sexo y edades simples de 0 a 26 (consulta julio 2012) en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=72
[7]Disminuye por encima de las previsiones el crecimiento de la población mundial”, en El País, sábado, 17 de abril de 1982, en (consulta 16 julio de 2012): http://elpais.com/diario/1982/04/17/sociedad/387842411_850215.html
[8] Documentos del Vaticano II. Constituciones. Decretos. Declaraciones. Biblioteca de Autores Cristianos Madrid 1970 36ª 627-628.
[11] “Origen de Publicación: Nacional. Origen de la Noticia: Bogotá D. C. Condición de la Noticia: Seguimiento. Medio que Publica: Portafolio. Tema Estratégico: Deserción20Evaluación de alumnos20Observatorio del mercado laboral”, en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-120654.html
[12] REDACCIÓN BOGOTÁ de El Tiempo: “La ‘U’ sigue siendo excluyente. Acceso de los estratos pobres, tema central en campañas para la alcaldía”, domingo 1 de abril de 2007, 2-4. El segundo paréntesis explicativo es mío.
[13] Existen dos tendencias en relación con la “bio-ética”. Una, que considera que el campo de la “bio-ética” se ha de referir a cualquier expresión o forma de “vida”, y, en consecuencia, que la reflexión de las normas relativas al medio ambiente, ser humano incluido, han de examinarse simultáneamente en su interrelación y en los mutuos efectos que tiene la interacción de uno sobre el otro.
Por el contrario, la otra tendencia resalta que “Bioética o Ética médica, (son los) principios o normas de conducta humana en el campo de la medicina. Se pensó durante una época que las cuestiones sobre la ética médica debían ser respondidas sólo por los profesionales de esta materia. Estos problemas aún se presentan, e incluso se han agudizado por el ascenso de la privacidad. Es todavía cierto que si un médico actúa de un modo escandaloso o reprochable, en el orden moral o profesional puede dejar de ejercer la profesión. Pero a finales del siglo XX, las cuestiones éticas han ampliado mucho su ámbito tanto en el campo de la investigación médica como en su práctica. Además, en general la gente está más preparada e informada que antes y, a través de organismos legislativos o comités éticos, dispone del poder necesario para participar en la toma de decisiones éticas o morales. La profesión médica ya no puede confiar por entero en su propia conciencia, porque las cuestiones a las que sus miembros deben responder ya no están relacionadas simplemente por la clásica relación médico-paciente”: Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
[14] Los problemas relativos a la “moral de los profesionales” son objeto de estudio por parte de ellos mismos, pero en estrecha comunicación con los filósofos. En tal virtud, una consideración de los valores generalmente aceptados, tales como la justicia, la solidaridad, la verdad, la bondad, la dignidad, etc., ocupan un lugar central en tales reflexiones. De esta manera, pueden exponerse los siguientes principios filosóficos generales, entre otros, inherentes a las profesiones: a) la confianza en los valores esenciales del individuo; b) el respeto a los derechos individuales; c) la comprensión amplia de la sociedad y de sus potenciales; d) la concepción positiva de la unidad y el progreso sociales; e) el reconocimientos de deberes y responsabilidad hacia la comunidad
[15] Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
[16] Luis MALÁSQUEZ FLORES (¿?): La formación profesional”, en (consulta marzo 2007): http://quimicaespecializado.pe.tripod.com/tercerodesecundaria/id12.html 
[17] Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
[18] Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.




Notas finales


[i]Negligencia profesional, omisión de la diligencia exigible al profesional en el desempeño de su actividad. La diligencia profesional no debe confundirse con la diligencia media, exigible a un hombre cuidadoso, prudente y solvente al realizar su trabajo, sino que conlleva un patrón de medida mucho más riguroso: viene impuesta por el grado de especialidad de sus conocimientos o estudios y la actualización y capacitación técnica que se presumen en un profesional de la categoría concreta de que se trate.
Incurrir en una negligencia profesional de esta índole implicará una responsabilidad civil profesional, esto es, la obligación de resarcir por medio de una indemnización el perjuicio ocasionado a la víctima. En los supuestos más graves podrá haber responsabilidad criminal, por ser el acto constitutivo de un delito de imprudencia. Así, el cirujano que al operar a un paciente no respeta las condiciones de asepsia que precisa su instrumental quirúrgico, incurre en imprudencia común (que podrá ser simple o temeraria, según los casos). Pero el médico que desatiende los más elementales métodos de diagnóstico o de tratamiento, ignora lo que se denomina lex artis, e incurre en imprudencia profesional, considerada más grave, como es lógico, que la común.
En épocas recientes los procedimientos judiciales contra profesionales liberales han tenido un crecimiento mundial espectacular, y en especial en lo que atañe al área de la medicina. Ello no se debe a que los médicos sean en la actualidad más negligentes que hace un siglo escaso, cuando resultaba insólito demandar a un galeno, sino a que los pacientes (como los consumidores en general) han tomado conciencia de que hay errores que no deben quedar impunes. El aumento de las demandas ha llevado a no pocos profesionales a verse en la necesidad de suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra, al menos, las consecuencias económicas de una hipotética actuación profesional dudosa”. En: Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Las Universidades, que contratan estos profesionales, asumen en relación con la sociedad a la que sirven, un compromiso solidario con ellos, y, en consecuencia, deberían asumir también los riesgos que lleva consigo el ejercicio experto de sus docentes, inclusive, sus eventuales éxitos y fracasos. Un seguro que cubra las eventualidades negativas, sería, al respecto, sumamente conveniente.
[ii]Casuística, método para resolver cuestiones de conciencia mediante la aplicación de principios o leyes morales a casos concretos. Aunque el método del caso se utiliza en muchas escuelas profesionales como las de derecho y de administración de negocios, el término casuística, de forma habitual, se limita al campo de la ética o de la teología moral. La casuística ha sido utilizada como vehículo de enseñanza por religiones y filosofías que buscan inculcar un código moral, de forma muy notable en el confucianismo, en el estoicismo, en el judaísmo talmúdico, en el islam y en el cristianismo. Cristo recurrió a ello en su trato con los fariseos (Mat. 12, 9-14) pero también condenó su abuso (Mc. 7, 1-13). Los dos tratados de san Agustín de Hipona (c. 400) ejemplificaron la forma casuística. Afrontó cuestiones tales como si la buena intención exime a uno de la culpa y si está mal mentir de broma o como forma de hablar. Sin embargo, los escolásticos, en particular santo Tomás de Aquino, enfocaban la teología moral de una forma más especulativa y metafísica.
El siglo XVI situó el punto alto de la práctica casuística tanto para los católicos como para los protestantes. El orador puritano de Cambridge, William Perkins, presentó en Tratado sobre los casos de conciencia, el primer manual completo de casuística en inglés. En el siglo XVII, siguió un periodo de decadencia. Algunos autores católicos, en particular, que sólo se concentraron en evitar el pecado, tendían a presentar éticas minimalistas. El surgimiento del jansenismo y el amargo debate sobre la utilización de la probabilidad para adoptar decisiones morales provocaron que el filósofo francés Blaise Pascal escribiera las Cartas provinciales (1656), en las cuales atacaba a los jesuitas por su moral relajada, evidenciada en su casuística. El enfoque más equilibrado del teólogo italiano san Alfonso María de Ligorio restableció la utilidad del método.
Desde finales de 1940, se ha detectado una creciente reacción en contra de un enfoque de la moralidad demasiado formal o jurídico que ha dado como resultado un acercamiento a la misma, conocido como 'ética de situación'. Según esta postura, las decisiones morales y circunstancias que las generan son únicas e irrepetibles; así pues, es imposible aplicar leyes universales o principios que las expliquen, por lo que toda casuística es eliminada”. En: Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog