Apéndice 2
(Continuación 1.b.2)
2) 10 Carreras que anuncian un mayor o un menor número de créditos de
Teología dentro de las Carreras de la muestra
Gráfica 21
Asignan
un mayor número de créditos de teología:
1.
|
133
|
|
2.
|
Nutrición
|
99
|
3.
|
Ciencias Biológicas
|
82
|
4.
|
74
|
|
5.
|
63
|
|
6.
|
Ciencias Religiosas
|
50
|
7.
|
44
|
|
8.
|
43
|
|
9.
|
33
|
|
10.
|
28
|
Tabla 27
Asignan
un menor número de créditos de teología, o no informan (*):
10.
|
4
|
|
9.
|
Filosofía y Humanidades
|
1
|
8.
|
*
|
|
7.
|
*
|
|
6.
|
*
|
|
5.
|
*
|
|
4.
|
*
|
|
3.
|
*
|
|
2.
|
*
|
|
1.
|
*
|
Tabla 28
2) Presencia de asignaturas teológicas (o humanísticas) en los programas
de especialización, maestría y doctorado no-teológicos (post-grados) de la
Pontificia Universidad Javeriana
Como
puede observarse en la página electrónica respectiva[3536], en la Facultad de Ingeniería
se atienden, por parte del Departamento de Teología, las Maestrías en
Hidrosistemas y en Ingeniería Electrónica, así como las Especializaciones en:
Ingeniería de Operaciones en Manufactura y Servicios, Tecnología de la
Construcción de Edificaciones, Geotecnia Vial y Pavimentos, Gerencia de
Construcciones, Sistemas Gerenciales de Ingeniería. En cada caso, con un
promedio de 5 a 6 créditos. Algo similar ocurre en la Facultad de Ciencias
Políticas y Relaciones Internacionales[3537].
Por el
contrario, hasta el momento no se prestan servicios de teología a ninguna de
las ocho Especializaciones, ni a la Maestría, ni al Doctorado que ofrecen la
Facultad de Ciencias[3538]. Algo similar ocurre en los
postgrados de Medicina[3539] y de Odontología[3540].
3) Porcentaje de las asignaturas teológicas y humanísticas que se ofrecen
dentro de un Programa “estándar”[3541] en algunas
Carreras de la muestra
Para
establecer esta comparación, tomamos de cada uno de los grupos de Carreras
aquella que más créditos otorga a dichas asignaturas en sus planes de estudio,
y establecemos la proporción con el total “estándar”:
Carreras
|
Créditos de
Teología
|
%
|
Créditos de
Humanidades
|
%
|
6
|
0,0375
|
0,225
|
||
Arquitectura y Diseño
|
4
|
0,025
|
0
|
0
|
6
|
0,0375
|
51
|
0,31875
|
|
Ciencias Religiosas
|
0
|
0
|
0,3125
|
|
9
|
0,05625
|
0,15
|
||
Ciencias Biológicas
|
10
|
0,0625
|
0,0625
|
|
60
|
0,375
|
65
|
0,40625
|
|
0,125
|
6
|
0,0375
|
||
6
|
0,0375
|
0,325
|
||
6
|
0,0375
|
39
|
0,24375
|
|
12
|
0,075
|
28
|
0,175
|
|
6
|
0,0375
|
37
|
0,23125
|
|
12
|
0,075
|
12
|
0,075
|
|
Nutrición
|
24
|
0,15
|
21
|
0,13125
|
5
|
0,024
|
43
|
0,205
|
Tabla 29
Gráfica 22
a.
Presencia de disciplinas científicas,
humanísticas, etc. en las Carreras de Teología, en la muestra
Carrera
|
Disciplinas
en Teología
|
%
|
Humanísticas
en Teología
|
%
|
Electivas
|
%
|
Total
|
Teología/ Universidad de San Buenaventura
|
16,875
|
0
|
0
|
3
|
1,875
|
30
|
|
4
|
2,5
|
24
|
15
|
16
|
10
|
44
|
|
10
|
6,25
|
0
|
0
|
0
|
0
|
10
|
|
Teología/Universidad Católica de Pelotas
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
Teología/ Universidad Católica de Chile
|
0
|
0
|
0
|
30
|
18,75
|
30
|
|
Teología/ Universidad
Pontificia Bolivariana
|
9
|
5,625
|
0
|
0
|
4
|
2,5
|
13
|
0
|
0
|
6
|
3,75
|
6
|
3,75
|
12
|
|
5
|
0
|
0
|
0
|
8
|
|||
0
|
0
|
37,5
|
8
|
5
|
68
|
||
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
Teología Pastoral/Universidad de Santa María La
Antigua
|
3
|
1,875
|
3
|
1,875
|
0
|
0
|
6
|
Tabla 30
Gráfica 23
b.
Presencia de disciplinas teológicas,
científicas, humanísticas, etc. en Derecho Canónico
Carrera
|
Teología en
Disciplina
|
Humanísticas
en Disciplina
|
Electivas
|
Total
|
1
|
3
|
0
|
4
|
|
Derecho Canónico
|
1
|
3
|
0
|
4
|
Tabla 31
Gráfica 24
c.
Estudios disciplinarios teológicos, en ciencias
religiosas y/o profesionales en disciplinas no teológicas, de los profesores
del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana
Consultada
la Programación 2005 y comparada con
la Programación 2007[3542] y con la Programación 2008[3543],
elaboradas y publicadas por la Facultad de Teología, encontramos los siguientes
datos:
1) Profesores del Departamento de Teología[3544]
Indicamos
a continuación el número de profesores y de profesores que poseen carga
académica en los servicios que se prestan a Facultades distintas (SFT) de la
Facultad de Teología con sus Carreras y Postgrados (Pregrados en Teología:
bachiller eclesiástico y/o profesional y/o licenciado civil en Teología;
licenciatura en Ciencias Religiosas Virtual; Postgrados: licenciatura
eclesiástica y/o maestría civil en Teología; doctorado eclesiástico y/o civil
en teología), o que prestan sus servicios en unas y en otra:
En el Servicio de
Formación Teológica
|
|
2002: 48
profesores
|
2003: 50
profesores
|
2004: 40
profesores
|
2008: 42
profesores
|
|
Total
profesores vinculados al Departamento de Teología
|
|
2002: 118 profesores
|
2003: 115
profesores
|
2004: 112
profesores
|
2008: 93
profesores
|
Tabla 32
Gráfica 25
De igual
modo, presentamos el número de Profesores que conforman el Departamento de
Teología de conformidad con el actual Escalafón vigente de la Pontificia
Universidad Javeriana[3545]:
Categoría
|
Número
|
Titular
|
8
|
Asociado
|
14
|
Asistente
|
36
|
Instructor
|
19
|
Tabla 33
Gráfica 26
2) Número de Profesores del Departamento de Teología según títulos
académicos informados[3546]
Profesores
con grados en disciplinas no-teológicas:
Profesión/Disciplina
|
Grado
|
Número
|
Administración de Empresas
|
Profesional
|
1
|
Administración Universitaria
|
Magíster
|
2
|
Bioética
|
Especialista
|
1
|
Biología
|
Magíster
|
1
|
Ciencias Políticas
|
Magíster
|
4
|
Ciencias Sociales: Antropología
|
Maestría
|
1
|
Composición Latina
|
Diplomado
|
1
|
Comunicación Social
|
Profesional
|
1
|
Derecho
|
Abogado
|
3
|
Derecho
|
Especialista
|
1
|
Desarrollo Económico
|
Magíster
|
1
|
Desarrollo y Saneamiento Ambiental
|
Magíster
|
1
|
Docencia Universitaria
|
Especialista
|
4
|
Docencia Universitaria
|
Magíster
|
1
|
Educación
|
Especialista
|
1
|
Educación
|
Maestría
|
7
|
Educación: Biología
|
Licenciatura
|
1
|
Educación: Filosofía
|
Licenciatura
|
9
|
Educación: Literatura
|
Licenciatura
|
1
|
Estudios de la Religión
|
Magíster
|
1
|
Filosofía
|
Profesional
|
11
|
Filosofía
|
Magíster
|
20
|
Filosofía
|
Doctorado
|
3
|
Fotografía
|
Profesional
|
1
|
Historia de las Religiones
|
Doctorado
|
1
|
Ingeniería Química
|
Profesional
|
1
|
Investigación Tecnológica
|
Magíster
|
1
|
Lenguas Modernas
|
Licenciatura
|
2
|
Lingüística
|
Especialista
|
2
|
Odontología
|
Especialista
|
1
|
Orientación Familiar
|
Especialista
|
1
|
Proyectos de Ingeniería
|
Especialista
|
1
|
Psicología
|
Profesional
|
4
|
Psicología
|
Maestría
|
2
|
Psicopedagogía
|
Profesional
|
1
|
Sociología
|
Profesional
|
1
|
Tabla 34
Gráfica 27
Profesores
con grados en disciplinas teológicas:
Gráfica 28
Profesión/Disciplina
|
Número
|
|
Catequesis
|
Especialista
|
1
|
Ciencias Religiosas
|
Licenciatura
|
10
|
Teología
|
Profesional/Bachillerato
|
20
|
Teología
|
Maestría/Licenciatura
|
35
|
Teología
|
Doctorado/Doctorado
|
23
|
Teología: Misionología
|
Doctorado
|
1
|
Teología: Liturgia
|
Maestría
|
1
|
Teología: Espiritualidad
|
Especialista
|
1
|
Teología: Espiritualidad
|
Doctorado
|
1
|
Sagrada Escritura
|
Licenciatura
|
7
|
Sagrada Escritura
|
Doctorado
|
1
|
Historia de la Iglesia
|
Licenciatura
|
1
|
Derecho Canónico
|
Licenciatura
|
4
|
Derecho Canónico
|
Doctorado
|
2
|
Total
|
|
108
|
Tabla 35
Resumen:
Profesores
con Títulos
|
Número
|
Profesores con títulos diferentes a Filosóficos, Humanidades y
Teológicos
|
52
|
Profesores con estudios Filosóficos y Humanidades con título de
Profesional, Magíster o Doctor
|
50
|
108
|
Tabla 36
Gráfica 29
Hagamos algunos comentarios al conjunto de
esta selección de universidades presentadas en este
Apéndice 2:
·
Se trata, ante todo, de un sondeo, de una
muestra, no de una investigación exhaustiva. Fueron consultados mediante Internet sólo 81 programas de
los que se ofrecen al nivel del pre-grado en Instituciones Universitarias
Católicas de Latinoamérica y en especial de Colombia (cf. Tablas 14 y 15). Por
tanto, se trata de un dato apenas indicativo de la situación y un ejemplo de la
realidad objetivo de análisis. Desconocemos, lamentablemente, qué porcentaje
representa esta muestra[15].
·
No hemos considerado, en general, el caso de
las especializaciones y de los post-grados, lo cual sería sumamente
interesante, salvo el caso, cercano, de nuestra Pontificia Universidad
Javeriana, en donde, por parte del Departamento de Teología, se dictan
asignaturas tanto en las Especializaciones como en las Maestrías de las
Facultades de Ingeniería y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. No
sucede así, hasta ahora, en los post-grados de las Facultades de Ciencias,
Derecho, Medicina y Odontología.
·
No todas las Carreras de las Instituciones
universitarias consultadas por el medio electrónico proporcionan información
pública suficiente acerca de la presencia de las Humanidades y de los estudios
teológicos, en los programas de estudio que ofrecen: un 81,48 %, lo hacen, y
sólo un 18,52 %, no lo hacen (cf. Tablas 14 y 15). Lo cual evidencia que las
Instituciones Educativas Católicas, en su gran mayoría, no ocultan al público,
en particular a los posibles futuros candidatos y a cuantos estén interesados
en conocerlas, su índole católica confesional.
·
De las mismas Instituciones universitarias
consultadas, un 83,85 % informa cuántos créditos (u horas de clase) de teología
exclusivamente forman parte del contenido curricular de sus programas
académicos conducentes a título de pre-grado, y/o a qué porcentaje equivalen
esos créditos en el conjunto del programa; el restante 16,15%, no (cf. Tabla 14
y 15). A pesar de la gran diversidad de naciones que conforman nuestro Continente
Latinoamericano, se observa, en la extra grande mayoría, la presencia y acción
de personas (clérigos, personas de vida consagrada y laicas y laicos) con
formación teológica católica, o, al menos, en ciencias religiosas, estimados
idóneos para afrontar tales cursos universitarios.
·
Una consideración del total de créditos de
estudios teológicos y de otros humanísticos en los cursos de pre-grado según
Carreras (cf. Tablas 16 a 26), indica que las 10 que dedican un mayor número de
créditos/horas de trabajo del estudiante a las asignaturas humanísticas son, en
su orden: Educación Religiosa; Nutrición; Ciencias Biológicas; Psicología; Ciencias Humanas y Sociales; Ciencias Religiosas; Ciencias Económicas y Administrativas; Ingeniería Civil; Ciencias de la Comunicación; Ingeniería Mecánica. Estas diez Carreras asignan un
total de 649 créditos a teología y a otras humanísticas, en modalidad de
asignaturas obligatorias o de electivas, con un promedio de 64,9 créditos por
Carrera. Se estima que las Carreras no-médicas poseen programas de estudio de
alrededor de 160 créditos, mientas las médicas y odontológicas poseen programas
de 210 créditos. Ha de observarse que, en la lista de las mencionadas, hay
Carreras que no sólo son consideradas humanísticas, de por sí, sino, por el
contrario, entre ella hay Carreras altamente técnicas.
·
En cambio, en el caso de las Carreras que no
anuncian que ofrecen cursos teológicos y de humanidades, no podemos interpretar
ese hecho en el sentido de que necesariamente ello ocurre porque, en efecto, no
los realizan. Tal es el caso, p. ej., de las que señala la Tablas 27 y 28.
·
Las Tablas 27 y 28 nos permite establecer una
comparación entre los porcentajes de asignaturas humanísticas en relación con
el total de créditos de los cursos de las Carreras, y los porcentajes de
asignaturas teológicas dentro de los mismos. Como se puede notar, las
variaciones van desde 0 (varias Carreras) hasta un 37,5 % del componente de la
Carrera de Educación Religiosa Escolar. Dignas de especial mención en este
sentido son: la oferta de alguna Carrera de Nutrición, y una de Educación
Preescolar.
·
La presencia de asignaturas propiamente
teológicas en los posgrados, como se afirma oportunamente (título 4°), no ha
sido investigada ni establecida, dentro de las limitaciones indicadas.
·
La Tabla 30 evidencia que en las Carreras de
Teología sus programas de estudio ofrecen créditos a asignaturas provenientes
de las Disciplinas científicas, artísticas, etc. Descuellan en ese sentido, por
el porcentaje de créditos, los programas de las Universidades de San
Buenaventura y Pontificia Bolivariana en Colombia, y la Católica del Ecuador.
Por el contrario, pareciera que un número importante de ofertas de estudios de
pre-grado en teología no tuvieran una mínima presencia de los ámbitos de
disciplinas no-teológicas para sus estudiantes.
·
A manera de información solamente, la Tabla
31 evidencia la presencia en créditos de teología en el postgrado en Derecho
Canónico, y, especialmente, de los estudios de psicología y psiquiatría entre
las asignaturas provenientes de las disciplinas no teológicas.
·
En relación con el número total de Profesores
que señalan la Tabla 32 con la gráfica 35 se puede apreciar el número total de
ellos, descendente, y su proporción por destino. Las Tabla 33 nos indica el
número de profesores según el escalafón docente, y su máximo grado, titular,
con ocho profesores, que, conforme al Reglamento que lo regula (2008), exige no
sólo la aprobación del Padre Vice-Gran Canciller de la Universidad, sino el nihil
obstat de la Congregación para la Educación Católica. Las Tablas 34 y 35
nos permiten observar la composición del profesorado del Departamento de
Teología de la Pontificia Universidad Javeriana: con esfuerzo de varios años se
ha podido reunir profesores provenientes de 33 profesiones vinculadas con las
disciplinas técnicas y sociales, con las humanísticas y, en especial, con la
filosofía. Difícilmente se podría tener, en ese sentido, un Departamento, por
conformación, más “interdisciplinar”.
·
La Tabla 35 destaca que en el Departamento de
Teología el número de Licenciados eclesiásticos (y Magistri civiles) en Teología es sumamente importante, aunque es
muy notable también, proporcionalmente, el número de Doctores en la misma.
Digna de destacar la composición relativamente significativa de Licenciados y
Doctores en Sagrada Escritura, mientras que las demás disciplinas vinculadas
con la Teología aparecen con un número mucho más reducido (liturgia,
misionología, espiritualidad, historia de la Iglesia, etc.). Dentro de los
Licenciados y Doctores en Teología, se notará, no hacemos diferenciación entre
los dedicados a las áreas doctrinal, moral y pastoral. Evitamos otro tipo de diferenciaciones
y nomenclaturas menos generalizadas y sustentadas por la práctica y la
academia.
·
La Tabla 36, en fin, nos muestra la
proporción de profesores titulados en Teología en el Departamento, en
comparación con el número de titulados en las dos áreas, filosófica y
humanidades, y de los titulados en las demás áreas del conocimiento (3:2:1).
Notas de pie de página
[3537] http://www.javeriana.edu.co/politicas/# La información se obtiene, además, por parte del Departamento de
Teología, encargado de la designación de los profesores para todas las Carreras
y post-grados.
[3538] Citamos el caso de la Especialización en Microbiología Médica: http://www.javeriana.edu.co/ciencias/esp_micro_medica/presentacion.htm#planes
Es posible que soliciten
servicios a la Facultad de Filosofía o al Instituto de Bioética.
[3541] Hacemos referencia a la normativa colombiana citada, que
establece que, por lo general, los cursos de pre-grado deben tener una
intensidad mínima de 160 créditos, salvo las carreras de medicina y
odontología, que requieren 210 créditos. (Un crédito implica, por lo general,
una hora de asistencia a clase, y dos de trabajo individual del alumno; aunque,
según la asignatura, el manejo de esta definición puede ser diferente).
[3542] Digiprint Editores Bogotá 2007. El texto señala un total de 96
profesores para este año (pp. 153-171). Un elenco más completo de las
profesiones segundas y terceras que poseen los profesores o en las que ellos
adelantan sus estudios – 111 profesores a finales de 2005 – puede encontrarse
en: Eduardo DÍAZ ARDILA: Departamento de
Teología: Informe de Gestión 2002-2005 Bogotá 52-56.
[3543] PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA – FACULTAD DE TEOLOGÍA: Programación 2008 Digiprint Editores
Bogotá 2008 189-207.
[3544] PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA – FACULTAD DE TEOLOGÍA: Relación Trienal a la Congregación de
Educación Católica 2002 – 2004
Bogotá octubre de 2005 60; PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA – FACULTAD DE
TEOLOGÍA: Programación 2008 Digiprint
Editores Bogotá 2008 189-207. Asóciense, por favor, estos datos, con los
mencionados anteriormente, en las tablas # 18-21.
Como dato interesante de referencia, estimo
que en el período 1991-2011 – tiempo trascurrido desde mi vinculación con la
PUJ hasta el momento en que esto se escribe – asciende a 119 el número de
directivos y de docentes que directamente hemos tenido qué ver con la enseñanza
teológica de los estudiantes de las Facultades y Carreras distintas de
Teología.
[3545] De acuerdo con la Programación 2008. PONTIFICIA
UNIVERSIDAD JAVERIANA: Reglamento del Profesorado aprobado por el
Acuerdo del Consejo Directivo Universitario del 11 de octubre de 2000, con sus
modificaciones y adiciones: Acuerdos 328 de 30 de abril - 18 de junio de 2003;
371 de octubre de 2004; 472 de 28 de noviembre de 2007; etc., en: http://www.javeriana.edu.co/puj/oracle/Documentos/Reglamento-Profesores-240105.pdf
Para hacer que el Escalafón docente
atienda aún más a lo que prescribe para las Facultades Eclesiásticas la
Const. Apost. SCh art. 27 § 2 con las Normas (aplicativas de la
misma) de la Congregación para la Educación Católica, art. 19 §§ 1-4,
mediante el Acuerdo citado, 472, la Universidad estableció que para el ingreso
en el Escalafón en la categoría de Profesor Asociado se exigirá en adelante la
“aprobación del Vice-Gran Canciller” (art. 37, parágrafo 2°). De igual manera,
para ascender a la misma categoría así como para ascender a la categoría de
Profesor Titular se requerirá también dicha “aprobación” (art. 46, parágrafo).
Así mismo, se ha dispuesto que para ascender a la categoría de Profesor Titular
se requerirá además el “Nihil obstat” de la Santa Sede (art. 46, parágrafo).
Ha de recordarse que (SCh
art. 22) cada Facultad Eclesiástica debe considerar a su profesorado (su número
y calidad: preparación, inserción, responsabilidades, estabilidad) según los
criterios de: a) “la importancia” y “el desarrollo” de “las disciplinas” que la
componen; b) “la debida asistencia” y “el aprovechamiento de los alumnos”.
Particular importancia tiene la “estabilidad” requerida para el cumplimiento de
estos objetivos. Para gozar de esa “estabilidad” la Constitución señala dos
peldaños o ascensos últimos en el camino docente: uno menor, al que denomina
“Profesor Extraordinario”; y uno mayor, o máximo, al que denomina “Profesor
Ordinario”, y que, según la misma Constitución, corresponde con “el supremo
orden didáctico” (art. 27). Estas designaciones aparecen, no obstante, en los Estatutos
aprobados por la Santa Sede que rigen a las Facultades Eclesiásticas de la
Pontificia Universidad Javeriana desde 1980.
Datos correspondientes al
año lectivo de 2009, en: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA – FACULTAD DE
TEOLOGÍA: Programación 2009 Digiprint
Editores Bogotá 2009 39-41.
[3546] Los documentos universitarios que sustentan estos títulos son
informados por los profesores mismos. Actualización al año 2007 conforme a los
datos recibidos por el Departamento de Teología.
[3547] Se indican los correspondientes grados: Civil/Eclesiástico, o
sólo el Eclesiástico.
[13] Título civil, equivalente, en cuanto al nivel, al “bachillerato”
eclesiástico.
[14] Título civil, equivalente, en cuanto al nivel, a la
“licenciatura” eclesiástica.
[15] El acceso a esta información actualizada y completa es sumamente
difícil, por cuanto no es suficiente acudir a las Conferencias Episcopales
nacionales, sino, inclusive, a la Congregación para la Educación Católica, si
se desea obtener datos fidedignos. Por eso empleamos esta metodología
aproximativa, aún sabiendo lo imperfecta que resulta.
Comentarios