Apéndice 2

Continuación (3)


3.    La oferta de asignaturas del núcleo de formación fundamental (NFF) y de electivas por parte del Departamento de Teología de la Universidad Javeriana[3536]


a.    Apreciación cualitativa


A finales del año 2001 efectuamos una encuesta a nuestros estudiantes por parte de los Profesores que conformamos el Equipo de docentes que trabajamos en la Facultad de Ciencias[3537] sobre nuestros servicios. Los resultados fueron los siguientes:

Resultados de la Encuesta practicada a Estudiantes de la Facultad de Ciencias en la semana comprendida entre el 13 y el 16 de noviembre de 2001.


-          Número total de encuestados: 51
-          Proporción: Número de estudiantes de nuestros Cursos: 
o   I (8 grupos): 200 estudiantes
o   II (6 grupos): 150 estudiantes
o   III (6 grupos): 150 estudiantes
-          Total aprox.: 500 estudiantes
-          Representatividad de la muestra: 9,80% (49 encuestas)

Clave de colores:

Componente de conocimiento, actitud y responsabilidad social
Componente teológico
Componente profesional
Componente formación integral

Aspectos de Formación

Pregunta N° 1:

¿Qué interés ha generado en Usted la temática abordada en las asignaturas ofrecidas por el SFT (Servicio de Formación Teológica)?

Sí, despertó interés:


Porque
Número de personas
Me hizo acercarme a la realidad del país, a sus errores
11
Me permitió conocer temas teológicos que se confrontan con la ciencia y la profesión
6
Ha logrado que yo profundice y analice cosas que antes no pensaba
3
Me ha motivado a servir a la comunidad en solidaridad, ayuda y compañerismo
3
Me ha permitido estudiar más a fondo la vida de Jesucristo y su misión en el mundo
3
Me ha hecho profundizar en la teología moral social de manera práctica y servicial
3
Me hizo preocuparme más por las cosas de Dios: la Eucaristía, la espiritualidad
2
Me ha generado cuestionamientos acerca de nuestra existencia y actuación
2
Me ha permitido saber y conocer su en verdad existe Dios y su relación con las ciencias
2
Me ha permitido saber y conocer si existe Dios y su relación de amor con el hombre
2
Me permitió pensar en la actividad profesional y laboral al término de mi carrera
2
Me animó a trabajar más duro en mi carrera
2
Me hizo profundizar en temas de moral: investigación, sexualidad, aborto, matrimonio, hospitales...
2
Me permitió profundizar en los valores ético-morales de la sociedad y de mi carrera
2
Me animó a preocuparme más por estar cerca de las personas que quiero
1
Me animó a encontrar la verdad física de las cosas y la verdad espiritual
1
Me ayudó a no descartar las teorías teológicas por no ser comprobables
1
Me ayudó a conocer la teología más realística y vivencialmente
1
Responde a ciertas dudas concebidas desde pequeño
1
Contribuye a hacerme estudiante y persona
1
Se trata de una teología diferente de la del colegio
1
Me permitió trabajar en equipo y compartir problemas y logros
1
Me permitió conocer los puntos de vista de los compañeros sobre los temas
1
Me ayudó a profundizar en la religión desde perspectivas diferentes a la bíblica
1
Me hizo constatar la falta de moral social
1
Me permitió entender la necesidad de formarnos integralmente
1
Me ayudó a conocer la posición de la Iglesia sobre los problemas sociales y sus actividades
1
Se observan las repercusiones prácticas de las asignaturas Ciencias Religiosas I y II
1
Tabla 38




Podría ser mejor:

Porque
Número de personas
Los temas a veces son extensos y me dificulta dedicarme a los temas de mi carrera
1
Son temas abundantes, a veces poco interesantes y monótonos
1
Deberían ser temas teológicos más aplicados a la carrera
1
Tabla 39

No despertó mucho interés:

Porque
Número de personas
Existió poca posibilidad para expresar los puntos de vista propios
1
No es atractivo
1
Por el tema cristológico
1
Por ser temas estudiados superficialmente y no todos por todos los estudiantes
1
Tengo poca motivación e interés
1
No son los profesores más adecuados
1
Tabla 40

Pregunta N° 2:

¿Qué temática estudiada hasta el momento está Ud. motivado a seguir profundizando?

Temáticas a seguir profundizando
Número de personas
Problemas económicos, políticos y religiosos del país
10
La ética profesional
6
El aborto
6
La vida y obra de Jesús y su trascendencia en el tiempo
6
Los valores y los problemas morales
4
La personalidad
2
Las diversas religiones: historia y conceptos
2
Todas
2
Ninguna
2
El valor de la vida
1
Los sacramentos
1
La fe
1
La existencia de Dios y la creación
1
La historia de la teología
1
La espiritualidad del profesional
1
La biblia
1
El proyecto de Dios para el hombre
1
El aporte de la Iglesia a la sociedad en política, ciencias y tecnologías
1
¿Qué puedo corregir en mí?
1
La psicología del desarrollo humano
1
La afectividad
1
El amor a la vida
1
El empleo
1
Las relaciones internacionales
1
La formación moral
1
La bioética
1
La solidaridad
1
El fortalecimiento de los valores
1
Las agresiones que sufre América Latina
1
La extinción de las especies biológicas
1
La producción de vida
1
La eutanasia – distanasia
1
La sexualidad
1
El aporte de mi profesión a los problemas del país
1
Una ventana hacia el futuro
1
Tabla 41


Hay que destacar el hecho de que, para el momento de la encuesta, los estudiantes todavía cursaban tres “niveles” de teología, cada uno de ellos con tres horas presenciales de clase semanales y un trabajo personal (en casa, biblioteca, etc.), valorado, igualmente, de tres horas, para un total de seis horas mínimas de intensidad semanal presencial.

Quisiera complementar estas informaciones con el siguiente extracto de una comunicación que me remitió una de mis estudiantes a propósito de nuestros cursos (agosto 2009):

“¿Cómo nos estamos formando para enfrentar estas situaciones en Colombia? La respuesta es simple: dejamos de lado todo eso, no nos formamos para ayudar a la sociedad sino para responder acertadamente un (examen) parcial. La universidad nos abre las puertas y el pensum, y nosotros lo cerramos” (D.M.O.)

b.    Apreciación cuantitativa


Pasándonos a una consideración más amplia y aún más reciente del asunto, queremos contrastar la anterior experiencia con otro estudio. Se debe llamar la atención sobre el hecho consistente en una desigual, variable y cada vez menor intensidad en créditos y en horas presenciales de clase en lo que se refiere a estos cursos. Se lo puede observar en el seguimiento que hemos hecho de los servicios prestados por el Departamento de Teología[3538] a las demás Facultades de la Pontificia Universidad Javeriana entre el primer semestre del año 2002 y el segundo semestre de 2007 (12 períodos semestrales). El fenómeno global se puede apreciar en la siguiente gráfica (Gráfica 31):




Gráfica 31


Debemos señalar que no se trata de una curva que sugiera deserción escolar o un natural decrecimiento de los estudiantes/cursos a medida que avanzan en sus carreras, sino de la constatación de la efectiva realización de cursos del Departamento de Teología conforme a las solicitudes que las Facultades le hacen – ahora, inclusive, para los cursos de postgrado, ciertamente en incremento, sobre todo en algunas Facultades (quinto y ulteriores niveles) –. Este hecho tiene un fuerte impacto, consideramos, no sólo en orden a la formación teológica de los estudiantes, sino al avance del diálogo entre la teología y las diversas disciplinas y profesiones, a la investigación que estimula dicho diálogo, y a las estrategias y a los productos de diverso tipo que se derivan del mismo, para no mencionar las implicaciones económicas para la Facultad de Teología. Todo lo cual está exigiendo a la Facultad un replanteamiento verdaderamente radical de las nuevas situaciones y condiciones, sin dejar de ocultar que ello puede verse también como “una oportunidad”…

La gráfica se respalda por los siguientes datos estadísticos acumulados (tabla 42), cuya disgregación se puede ver en el respectivo apartado (cf. n. 1, tablas número 43 y siguientes):



Por Facultades

Año/Semestre
Total
Primer Nivel

2002A
67

2002B
70

2003A
72

2003B
66

2004A
70

2004B
57

2005A
80

2005B
73

2006A
85

2006B
81

2007A
70

2007B
60
Segundo Nivel

2002A
62

2002B
65

2003A
60

2003B
62

2004A
65

2004B
55

2005A
63

2005B
67

2006A
74

2006B
53

2007A
54

2007B
62
Tercer Nivel

2002A
46

2002B
42

2003A
48

2003B
41

2004A
46

2004B
42

2005A
49

2005B
49

2006A
47

2006B
32

2007A
28

2007B
21
Cuarto Nivel

2002A
38

2002B
25

2003A
20

2003B
22

2004A
22

2004B
24

2005A
27

2005B
19

2006A
18

2006B
15

2007A
21

2007B
18
Quinto y ulteriores Niveles

2002A
8

2002B
13

2003A
12

2003B
5

2004A
7

2004B
6

2005A
9

2005B
13

2006A
9

2006B
6

2007A
5

2007B
5
Tabla 42

1)    Estadística del servicio de cursos de teología ofrecidos y efectuados para las diversas Facultades en el transcurso de los seis últimos años (2002/I -2007/II)

Discriminación del total de Cursos del Departamento por parte del SFT a las Facultades (Número total por Niveles)

Nivel I

Facultad
I Nivel

2002A
2002B
2003A
2003B
2004A
2004B
2005A
2005B
2006A
2006B
2007A
2007B
10
8
8
7
10
7
8
12
9
10
10
9
4
3
4
3
5
3
6
3
5
3
3
4
6
8
8
8
8
8
9
8
9
7
9
7
11
11
10
9
8
6
11
4
24
18
12
9
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2

-





1
2
2
2
2
1
1
1
1
1
1
2
3
3
2
3
3
5
7
8
8
7
3
2
6
6
3
5
5
2
1
1
1
1
1
1
2
4
5
5
1
2
3
3
3
3
2
5
6
5
4
4
2
2
2
1
1
1
1
1
2
5
2
2
1






1





16
16
16
16
16
16
26
14
5
16
6
6
2
2
2
3
3
3
3
3
3
3
3
3
2
3
3
2
2
2
1
3
1
2
2
3
2
3
5
2
3
2
2
4
2
2
2
3
67
70
72
66
70
57
80
73
85
81
70
60
Tabla 43




Gráfica 32

Como puede observarse en el gráfico y en el cuadro que lo acompaña, en los cursos correspondientes al primer nivel del NFF (en todas sus denominaciones), después del descenso abrupto del segundo semestre del año 2004, se tiene una escalada importante, récord, en el primer semestre del 2006, para comenzar a decrecer a partir de ese momento. Obsérvese que el cuadro señala máximos cercanos a los 90 cursos en un semestre por parte del conjunto de las Facultades, y mínimos de alrededor de 10.

Nivel II
Facultad
II Nivel

2002A
2002B
2003A
2003B
2004A
2004B
2005A
2005B
2006A
2006B
2007A
2007B
9
9
5
8
7
10
7
9
7
8
8
7
3
3
3
3
5
3
3
6
4
6
3
5
7
6
8
8
8
8
16
8
12
7
6
7
8
11
8
6
8
7
8
7
8
14
3
7
1
2
2
2
2
2
2
4
2
2
2
2
2
3
2
3
2



2
2

2
1
1
1
1
1
1
1
1
3
1
2
4
6
5
7
6
7
1
2
1
2

1
3


1
1
2
1
1
2
3
1
4
1
2
2
3
3
2
2
3
6
4
3
3
2
2
2
1
1
1
1
1
1
2
2
1
1











2
15
15
13
13
13
11
14
13
18
2
13
13
2
2
2
3
3
3
3
3
3
2
3
2
2
2
2
2
2
2
1
4
2
1
3
2
2
2
2
2
2
3
1
2
2
2
2
2
62
65
60
62
65
55
63
67
74
53
54
62
Tabla 44





Gráfica 33

De la misma manera, como puede observarse en el gráfico y en el cuadro que lo acompaña, en los cursos correspondientes al segundo nivel del NFF (en todas sus denominaciones), se presentó un descenso abrupto de cursos en algunas de las Carreras en el segundo semestre del año 2004, y en ellas mismas se tiene un ascenso en los mismos, en el primer semestre del 2006, para luego volver a decrecer a partir de ese momento.

Nivel III
Facultad
III Nivel

2002A
2002B
2003A
2003B
2004A
2004B
2005A
2005B
2006A
2006B
2007A
2007B
6
7
7
5
8
6
12
3
3
2
2
1












5
7
7
7
7
7
7
13
8
6
7
7
12
6
12
8
7
6
5
2
10
5
3
1
2
1
2
2
2
2
2
4
2
2
2
2
2
1
2
3
3
2

3
2
2
2

1
1
1
1
1
1
1
3

2
1

1
1
1

1
1
1
3
5
4
4
1





1
2
2



1
2
1
1
1
1
1
2
1
1
1

3
2
2
1
1
1
1
1
1
2

1
1












9
9
9
9
9
9
10
7
7
5
1
1
2
2
2
3
3
3
3
3
3
3
2
2
2
2
2
1
2
2
2
2
4

3
1

2
1

1

1
2




Electivas











9
46
42
48
41
46
42
49
49
47
32
28
30
Tabla 45





Gráfica 34

Un grupo importante de carreras mantiene en la actualidad este “tercer” curso en el currículo y programa de estudio de sus Carreras. Mientras algunas muestran sinuosidades o inestabilidades en el número de cursos que ofrecen a sus estudiantes, otras se caracterizan por su estabilidad y constancia en las solicitudes de servicios al Departamento de Teología.

Nivel IV
Facultad
IV Nivel

2002A
2002B
2003A
2003B
2004A
2004B
2005A
2005B
2006A
2006B
2007A
2007B
6
5
4
6
5
8
6
3
3
1
2
1












1











15
5
2

2
2
4
2
2
1
6


1











2
1
2
3

2





1
1
1
1
1
1
1
1
2
1
1

1
1
1
2

2
1
2

1
2






1





1
2
1
1
1
1
1
1
1
1
1
2











1













8
8
8
7
8
8
8
8
6
8
7
4

1










1

2
1
1
1
2
2
2
2

3
3


2
1

2

2



38
25
20
22
22
24
27
19
18
15
21
9
Tabla 46


Gráfica 35

En este gráfico y en el cuadro que lo acompaña, bien se puede observar que el número de cursos solicitados al Departamento de Teología para un IV nivel ha descendido. También puede observarse el número máximo, cercano a los 40, y mínimo, cercano a 0, de cursos ofrecidos a los estudiantes de las diversas Carreras. Esta situación es más crítica en los cursos “superiores” de las Disciplinas, es decir, en los últimos semestres de las carreras y en las especializaciones y post-grados, como puede verse en el siguiente nivel.

Nivel V
Facultad
V Nivel

2002A
2002B
2003A
2003B
2004A
2004B
2005A
2005B
2006A
2006B
2007A
2007B
2




































5
5

2
1
1
1
1
















1











1
1
1
1
1

1




























2
2
2
1
1

1





























2
2
2
2
2
3
4
6
6
6
5
5

2










2

2
1
1
1
3
2
2










3




8
13
12
5
7
6
9
13
9
6
5
5
Tabla 47




Gráfica 36

La gráfica muestra que en un semestre, las solicitudes de servicios de la Facultad de Teología provinieron no sólo de contadas Facultades, sino que éstos caen drásticamente en algunas sobre todo, de modo que el máximo se ubica en cerca de 14, mientras el mínimo es, indudablemente, 0. Llamo la atención sobre Ingeniería, que se destaca por la exploración que ha ido haciendo de “nichos” – como los llaman en mercadeo – en los postgrados.


2)    150 propuestas de cursos semestrales que se ofrecieron durante el primer semestre de 2007

Por el contrario, es necesario destacar el paulatino incremento que se ha ido presentando de asignaturas electivas de teología escogidas por los estudiantes como parte del porcentaje (10%) de asignaturas que los programas de estudio les permiten de libre elección.


Electivas (Varias Carreras)
2006A
2006B
2007A
Ecoteología
1

1
Moral, Vida Humana Y Salud
1
1

Parapsicología 
1


Resiliencia: otra manera de ver la adversidad
1
1
1
Teología y Ecología Humana
1


Teología y Promoción en salud
1
1
1
Agroecología

1
1
Moral, sexualidad y salud


1
Moral, Familia y Sociedad

1
1
Comunidades cristianas primitivas

1
1
Madurez afectiva y vida religiosa

1

Mariología

1

Oración y proceso de Integración Humana

1

Espiritualidad en el deporte


1
Deporte y esperanza social


1
Academia Y Formación Social

1
1
Teología Latinoamericana


1
Fe y vida comunitaria


1
Psicología y moral


1
Psicología y pastoral


1
Total
6
10
14
Tabla 48




Gráfica 37

Para ilustrar la creatividad y disponibilidad de los profesores en sus investigaciones y ofertas para los estudiantes no sólo de las Carreras estrictamente teológicas sino de toda la Universidad, podemos observar a continuación el elenco de las 150 propuestas de cursos semestrales que se ofrecieron durante el primer semestre de 2007, varias de las cuales, por supuesto, no tuvieron el número mínimo necesario de estudiantes inscritos:





Nombre de la Asignatura
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
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Tabla 49





Notas de pie de página


[3536] Además de las búsquedas realizadas por nuestra cuenta, hemos empleado los documentos facilitados por el Departamento en sus propios archivos. Agradezco, por supuesto, la delicada atención de los RR. PP. Víctor Martínez M. S. J. y Silvio A. Cajiao S. J., Decano Académico y Director del Departamento, respectivamente, por esta facilidad que me han ofrecido. De la misma manera, emplearé el fascículo Departamento de Teología: Informe de Gestión 2002-2005 Bogotá 2006, tiempo durante el cual fui cercano colaborador del P. Eduardo Díaz Ardila. A él y al profesor David Eduardo Lara, su asistente, mi agradecimiento.
[3537] Esta encuesta trató de actualizar la información obtenida por el estudio denominado “Informe evaluativo. Impacto actitudinal de los cursos del Programa de Ciencias Religiosas”, cuya divulgación se hizo mediante el n. 1 de la Colección Fe y Universidad, de la Facultad de Teología: Formación teológica universitaria y vida Javegraf Bogotá 1995.
[3538] Eduardo DÍAZ ARDILA: Departamento de Teología: Informe de Gestión 2002-2005 Bogotá 2006 27 y 28-29. E informes proporcionados por el mismo Departamento para los períodos subsiguientes: con nuestro agradecimiento.
Se ha de tener en cuenta al leer las siguientes gráficas, como anteriormente se ha dicho, que hasta la Resolución Rectoral N° 494 del 15 de septiembre de 2003, las Carreras, es decir, los pregrados, tenían, en algunos casos, tres, cuatro y hasta cinco asignaturas/momentos de formación teológica presencial; y que ésta, en ciertas facultades, se efectuaba en cursos de dos, tres o cuatro horas de semanales, como hemos visto en la sección A de este mismo Apéndice 2. A partir de dicha Resolución, el número de créditos (un crédito = una hora de trabajo presencial con el docente) asignados a la formación teológica se estableció en cuatro para toda la Universidad – si bien con alguna excepción en el caso de la Facultad de Derecho – y se creó, simultáneamente, la formación filosófica, dotada con cuatro créditos, del mismo modo, para toda la Universidad. Los Niveles I y II, en consecuencia, conservan un número estable de cursos, mientras declinan los Niveles III y IV, que podrían ser eventualmente suplidos o reemplazados por cursos electivos, o de énfasis, si llegan a ser acordados con las Carreras. En el Nivel V se la aparición de los cursos en postgrados. Para los postgrados no ha sido establecida oficialmente una norma. 

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