Apéndice 2
Continuación (3)
3. La oferta
de asignaturas del núcleo de formación fundamental (NFF) y de electivas por
parte del Departamento de Teología de la Universidad Javeriana[3536]
a.
Apreciación cualitativa
A
finales del año 2001 efectuamos una encuesta a nuestros estudiantes por parte
de los Profesores que conformamos el Equipo de docentes que trabajamos en la
Facultad de Ciencias[3537] sobre nuestros servicios. Los
resultados fueron los siguientes:
Resultados de la Encuesta practicada a Estudiantes de la
Facultad de Ciencias en la semana comprendida entre
el 13 y el 16 de noviembre de 2001.
-
Número total de encuestados: 51
-
Proporción: Número de estudiantes de nuestros
Cursos:
o I (8
grupos): 200 estudiantes
o II (6
grupos): 150 estudiantes
o III (6
grupos): 150 estudiantes
-
Total aprox.: 500 estudiantes
-
Representatividad de la muestra: 9,80% (49
encuestas)
Clave
de colores:
Componente
de conocimiento, actitud y responsabilidad social
|
Componente teológico
|
Componente
profesional
|
Componente
formación integral
|
Aspectos
de Formación
Pregunta
N° 1:
¿Qué
interés ha generado en Usted la temática abordada en las asignaturas ofrecidas
por el SFT (Servicio de Formación Teológica)?
Sí,
despertó interés:
Porque
|
Número de
personas
|
Me hizo acercarme a la realidad del país, a sus
errores
|
11
|
Me permitió conocer temas teológicos que se confrontan con la
ciencia y la profesión
|
6
|
Ha logrado que yo profundice y analice cosas que antes no pensaba
|
3
|
Me ha motivado a servir a la comunidad en solidaridad, ayuda y
compañerismo
|
3
|
Me ha permitido estudiar más a fondo la vida de Jesucristo y su
misión en el mundo
|
3
|
Me ha hecho profundizar en la teología moral social de manera
práctica y servicial
|
3
|
Me hizo preocuparme más por las cosas de Dios: la Eucaristía, la
espiritualidad
|
2
|
Me ha generado cuestionamientos acerca de nuestra existencia y
actuación
|
2
|
Me ha permitido saber y conocer su en verdad existe Dios y su
relación con las ciencias
|
2
|
Me ha permitido saber y conocer si existe Dios y su relación de amor
con el hombre
|
2
|
Me permitió pensar en la actividad profesional y laboral al término
de mi carrera
|
2
|
Me animó a trabajar más duro en mi carrera
|
2
|
Me hizo profundizar en temas de moral: investigación, sexualidad,
aborto, matrimonio, hospitales...
|
2
|
Me permitió profundizar en los valores ético-morales de la sociedad
y de mi carrera
|
2
|
Me animó a preocuparme más por estar cerca de las personas que
quiero
|
1
|
Me animó a encontrar la verdad física de las cosas y la verdad
espiritual
|
1
|
Me ayudó a no descartar las teorías teológicas por no ser comprobables
|
1
|
Me ayudó a conocer la teología más realística y vivencialmente
|
1
|
Responde a ciertas dudas concebidas desde pequeño
|
1
|
Contribuye a hacerme estudiante y persona
|
1
|
Se trata de una teología diferente de la del colegio
|
1
|
Me permitió trabajar en equipo y compartir problemas y logros
|
1
|
Me permitió conocer los puntos de vista de los compañeros sobre los
temas
|
1
|
Me ayudó a profundizar en la religión desde perspectivas diferentes
a la bíblica
|
1
|
Me hizo constatar la falta de moral social
|
1
|
Me permitió entender la necesidad de formarnos integralmente
|
1
|
Me ayudó a conocer la posición de la Iglesia sobre los problemas
sociales y sus actividades
|
1
|
Se observan las repercusiones prácticas de las asignaturas Ciencias
Religiosas I y II
|
1
|
Tabla 38
Podría
ser mejor:
Porque
|
Número de
personas
|
Los temas a veces son extensos y me dificulta dedicarme a los temas
de mi carrera
|
1
|
Son temas abundantes, a veces poco interesantes y monótonos
|
1
|
Deberían ser temas teológicos más aplicados a la carrera
|
1
|
Tabla 39
No
despertó mucho interés:
Porque
|
Número de
personas
|
Existió poca posibilidad para expresar los puntos de vista propios
|
1
|
No es atractivo
|
1
|
Por el tema cristológico
|
1
|
Por ser temas estudiados superficialmente y no todos por todos los
estudiantes
|
1
|
Tengo poca motivación e interés
|
1
|
No son los profesores más adecuados
|
1
|
Tabla 40
Pregunta
N° 2:
¿Qué
temática estudiada hasta el momento está Ud. motivado a seguir profundizando?
Temáticas a
seguir profundizando
|
Número de
personas
|
Problemas económicos, políticos y religiosos del país
|
10
|
La ética profesional
|
6
|
El aborto
|
6
|
La vida y obra de Jesús y su trascendencia en el tiempo
|
6
|
Los valores y los problemas morales
|
4
|
La personalidad
|
2
|
Las diversas religiones: historia y conceptos
|
2
|
Todas
|
2
|
Ninguna
|
2
|
El valor de la vida
|
1
|
Los sacramentos
|
1
|
La fe
|
1
|
La existencia de Dios y la creación
|
1
|
La historia de la teología
|
1
|
La espiritualidad del profesional
|
1
|
La biblia
|
1
|
El proyecto de Dios para el hombre
|
1
|
El aporte de la Iglesia a la sociedad en política, ciencias y
tecnologías
|
1
|
¿Qué puedo corregir en mí?
|
1
|
La psicología del desarrollo humano
|
1
|
La afectividad
|
1
|
El amor a la vida
|
1
|
El empleo
|
1
|
Las relaciones internacionales
|
1
|
La formación moral
|
1
|
La bioética
|
1
|
La solidaridad
|
1
|
El fortalecimiento de los valores
|
1
|
Las agresiones que sufre América Latina
|
1
|
La extinción de las especies biológicas
|
1
|
La producción de vida
|
1
|
La eutanasia – distanasia
|
1
|
La sexualidad
|
1
|
El aporte de mi profesión a los problemas del país
|
1
|
Una ventana hacia el futuro
|
1
|
Tabla 41
Hay que
destacar el hecho de que, para el momento de la encuesta, los estudiantes
todavía cursaban tres “niveles” de teología, cada uno de ellos con tres horas
presenciales de clase semanales y un trabajo personal (en casa, biblioteca,
etc.), valorado, igualmente, de tres horas, para un total de seis horas mínimas
de intensidad semanal presencial.
Quisiera
complementar estas informaciones con el siguiente extracto de una comunicación
que me remitió una de mis estudiantes a propósito de nuestros cursos (agosto
2009):
“¿Cómo nos estamos formando
para enfrentar estas situaciones en Colombia? La respuesta es simple: dejamos
de lado todo eso, no nos formamos para ayudar a la sociedad sino para responder
acertadamente un (examen) parcial. La universidad nos abre las puertas y el
pensum, y nosotros lo cerramos” (D.M.O.)
b.
Apreciación cuantitativa
Pasándonos
a una consideración más amplia y aún más reciente del asunto, queremos
contrastar la anterior experiencia con otro estudio. Se debe llamar la atención sobre el hecho consistente en una desigual,
variable y cada vez menor intensidad en créditos y en horas presenciales de
clase en lo que se refiere a estos cursos. Se lo puede observar en el
seguimiento que hemos hecho de los servicios prestados por el Departamento de
Teología[3538] a las demás Facultades de la
Pontificia Universidad Javeriana entre el primer semestre del año 2002 y el
segundo semestre de 2007 (12 períodos semestrales). El fenómeno global se puede
apreciar en la siguiente gráfica (Gráfica 31):
Gráfica 31
Debemos
señalar que no se trata de una curva que sugiera deserción escolar o un natural
decrecimiento de los estudiantes/cursos a medida que avanzan en sus carreras,
sino de la constatación de la efectiva realización de cursos del
Departamento de Teología conforme a las solicitudes que las Facultades le hacen
– ahora, inclusive, para los cursos de postgrado, ciertamente en incremento,
sobre todo en algunas Facultades (quinto y ulteriores niveles) –. Este hecho tiene un fuerte impacto, consideramos,
no sólo en orden a la formación teológica de los estudiantes, sino al avance
del diálogo entre la teología y las diversas disciplinas y profesiones, a la
investigación que estimula dicho diálogo, y a las estrategias y a los productos
de diverso tipo que se derivan del mismo, para no mencionar las implicaciones
económicas para la Facultad de Teología. Todo lo cual está exigiendo a la
Facultad un replanteamiento verdaderamente radical de las nuevas situaciones y
condiciones, sin dejar de ocultar que ello puede verse también como “una
oportunidad”…
La gráfica se respalda por los siguientes datos estadísticos acumulados (tabla 42), cuya
disgregación se puede ver en el respectivo apartado (cf. n. 1, tablas número 43
y siguientes):
Por Facultades
|
|
Año/Semestre
|
Total
|
Primer Nivel
|
|
2002A
|
67
|
|
2002B
|
70
|
|
|
2003A
|
72
|
|
|
2003B
|
66
|
|
|
2004A
|
70
|
|
|
2004B
|
57
|
|
|
2005A
|
80
|
|
|
2005B
|
73
|
|
|
2006A
|
85
|
|
|
2006B
|
81
|
|
|
2007A
|
70
|
|
|
2007B
|
60
|
|
Segundo Nivel
|
|
2002A
|
62
|
|
2002B
|
65
|
|
|
2003A
|
60
|
|
|
2003B
|
62
|
|
|
2004A
|
65
|
|
|
2004B
|
55
|
|
|
2005A
|
63
|
|
|
2005B
|
67
|
|
|
2006A
|
74
|
|
|
2006B
|
53
|
|
|
2007A
|
54
|
|
|
2007B
|
62
|
|
Tercer Nivel
|
|
2002A
|
46
|
|
2002B
|
42
|
|
|
2003A
|
48
|
|
|
2003B
|
41
|
|
|
2004A
|
46
|
|
|
2004B
|
42
|
|
|
2005A
|
49
|
|
|
2005B
|
49
|
|
|
2006A
|
47
|
|
|
2006B
|
32
|
|
|
2007A
|
28
|
|
|
2007B
|
21
|
|
Cuarto Nivel
|
|
2002A
|
38
|
|
2002B
|
25
|
|
|
2003A
|
20
|
|
|
2003B
|
22
|
|
|
2004A
|
22
|
|
|
2004B
|
24
|
|
|
2005A
|
27
|
|
|
2005B
|
19
|
|
|
2006A
|
18
|
|
|
2006B
|
15
|
|
|
2007A
|
21
|
|
|
2007B
|
18
|
|
Quinto y ulteriores Niveles
|
|
2002A
|
8
|
|
2002B
|
13
|
|
|
2003A
|
12
|
|
|
2003B
|
5
|
|
|
2004A
|
7
|
|
|
2004B
|
6
|
|
|
2005A
|
9
|
|
|
2005B
|
13
|
|
|
2006A
|
9
|
|
|
2006B
|
6
|
|
|
2007A
|
5
|
|
|
2007B
|
5
|
Tabla 42
1) Estadística del servicio de cursos de teología ofrecidos y efectuados
para las diversas Facultades en el transcurso de los seis últimos años (2002/I
-2007/II)
Discriminación
del total de Cursos del Departamento por parte del SFT a las Facultades (Número
total por Niveles)
Nivel I
Facultad
|
I Nivel
|
|||||||||||
|
2002A
|
2002B
|
2003A
|
2003B
|
2004A
|
2004B
|
2005A
|
2005B
|
2006A
|
2006B
|
2007A
|
2007B
|
10
|
8
|
8
|
7
|
10
|
7
|
8
|
12
|
9
|
10
|
10
|
9
|
|
4
|
3
|
4
|
3
|
5
|
3
|
6
|
3
|
5
|
3
|
3
|
4
|
|
6
|
8
|
8
|
8
|
8
|
8
|
9
|
8
|
9
|
7
|
9
|
7
|
|
11
|
11
|
10
|
9
|
8
|
6
|
11
|
4
|
24
|
18
|
12
|
9
|
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
|
-
|
|
|
|
|
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
2
|
3
|
3
|
|
5
|
7
|
8
|
8
|
7
|
3
|
2
|
6
|
6
|
3
|
5
|
5
|
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
4
|
5
|
5
|
1
|
|
2
|
3
|
3
|
3
|
3
|
2
|
5
|
6
|
5
|
4
|
4
|
2
|
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
5
|
2
|
2
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
16
|
16
|
16
|
16
|
16
|
16
|
26
|
14
|
5
|
16
|
6
|
6
|
|
2
|
2
|
2
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
|
2
|
3
|
3
|
2
|
2
|
2
|
1
|
3
|
1
|
2
|
2
|
3
|
|
2
|
3
|
5
|
2
|
3
|
2
|
2
|
4
|
2
|
2
|
2
|
3
|
|
67
|
70
|
72
|
66
|
70
|
57
|
80
|
73
|
85
|
81
|
70
|
60
|
Tabla 43
Gráfica 32
Como
puede observarse en el gráfico y en el cuadro que lo acompaña, en los cursos
correspondientes al primer nivel del NFF (en todas sus denominaciones), después
del descenso abrupto del segundo semestre del año 2004, se tiene una escalada
importante, récord, en el primer semestre del 2006, para comenzar a decrecer a
partir de ese momento. Obsérvese que el cuadro señala máximos cercanos a los 90
cursos en un semestre por parte del conjunto de las Facultades, y mínimos de
alrededor de 10.
Nivel II
Facultad
|
II Nivel
|
|||||||||||
|
2002A
|
2002B
|
2003A
|
2003B
|
2004A
|
2004B
|
2005A
|
2005B
|
2006A
|
2006B
|
2007A
|
2007B
|
9
|
9
|
5
|
8
|
7
|
10
|
7
|
9
|
7
|
8
|
8
|
7
|
|
3
|
3
|
3
|
3
|
5
|
3
|
3
|
6
|
4
|
6
|
3
|
5
|
|
7
|
6
|
8
|
8
|
8
|
8
|
16
|
8
|
12
|
7
|
6
|
7
|
|
8
|
11
|
8
|
6
|
8
|
7
|
8
|
7
|
8
|
14
|
3
|
7
|
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
4
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
2
|
3
|
2
|
3
|
2
|
|
|
|
2
|
2
|
|
2
|
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
3
|
1
|
2
|
4
|
|
6
|
5
|
7
|
6
|
7
|
1
|
2
|
1
|
2
|
|
1
|
3
|
|
|
|
1
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
1
|
4
|
1
|
|
2
|
2
|
3
|
3
|
2
|
2
|
3
|
6
|
4
|
3
|
3
|
2
|
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
1
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
15
|
15
|
13
|
13
|
13
|
11
|
14
|
13
|
18
|
2
|
13
|
13
|
|
2
|
2
|
2
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
2
|
3
|
2
|
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
4
|
2
|
1
|
3
|
2
|
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
3
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
62
|
65
|
60
|
62
|
65
|
55
|
63
|
67
|
74
|
53
|
54
|
62
|
Tabla 44
Gráfica 33
De la
misma manera, como puede observarse en el gráfico y en el cuadro que lo
acompaña, en los cursos correspondientes al segundo nivel del NFF (en todas sus
denominaciones), se presentó un descenso abrupto de cursos en algunas de las
Carreras en el segundo semestre del año 2004, y en ellas mismas se tiene un
ascenso en los mismos, en el primer semestre del 2006, para luego volver a
decrecer a partir de ese momento.
Nivel III
Facultad
|
III Nivel
|
|||||||||||
|
2002A
|
2002B
|
2003A
|
2003B
|
2004A
|
2004B
|
2005A
|
2005B
|
2006A
|
2006B
|
2007A
|
2007B
|
6
|
7
|
7
|
5
|
8
|
6
|
12
|
3
|
3
|
2
|
2
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
7
|
7
|
7
|
7
|
7
|
7
|
13
|
8
|
6
|
7
|
7
|
|
12
|
6
|
12
|
8
|
7
|
6
|
5
|
2
|
10
|
5
|
3
|
1
|
|
2
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
4
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
2
|
1
|
2
|
3
|
3
|
2
|
|
3
|
2
|
2
|
2
|
|
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
3
|
|
2
|
1
|
|
|
1
|
1
|
1
|
|
1
|
1
|
1
|
3
|
5
|
4
|
4
|
1
|
|
|
|
|
|
|
1
|
2
|
2
|
|
|
|
1
|
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
1
|
1
|
1
|
|
3
|
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
|
1
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
9
|
9
|
9
|
9
|
9
|
10
|
7
|
7
|
5
|
1
|
1
|
|
2
|
2
|
2
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
2
|
2
|
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
4
|
|
3
|
1
|
|
|
2
|
1
|
|
1
|
|
1
|
2
|
|
|
|
|
|
Electivas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
46
|
42
|
48
|
41
|
46
|
42
|
49
|
49
|
47
|
32
|
28
|
30
|
Tabla 45
Gráfica 34
Un
grupo importante de carreras mantiene en la actualidad este “tercer” curso en
el currículo y programa de estudio de sus Carreras. Mientras algunas muestran
sinuosidades o inestabilidades en el número de cursos que ofrecen a sus
estudiantes, otras se caracterizan por su estabilidad y constancia en las
solicitudes de servicios al Departamento de Teología.
Nivel IV
Facultad
|
IV Nivel
|
|||||||||||
|
2002A
|
2002B
|
2003A
|
2003B
|
2004A
|
2004B
|
2005A
|
2005B
|
2006A
|
2006B
|
2007A
|
2007B
|
6
|
5
|
4
|
6
|
5
|
8
|
6
|
3
|
3
|
1
|
2
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
5
|
2
|
|
2
|
2
|
4
|
2
|
2
|
1
|
6
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
1
|
2
|
3
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
1
|
1
|
|
|
1
|
1
|
1
|
2
|
|
2
|
1
|
2
|
|
1
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
1
|
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
8
|
8
|
7
|
8
|
8
|
8
|
8
|
6
|
8
|
7
|
4
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
2
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
3
|
|
3
|
|
|
2
|
1
|
|
2
|
|
2
|
|
|
|
|
38
|
25
|
20
|
22
|
22
|
24
|
27
|
19
|
18
|
15
|
21
|
9
|
Tabla 46
Gráfica 35
En este
gráfico y en el cuadro que lo acompaña, bien se puede observar que el número de
cursos solicitados al Departamento de Teología para un IV nivel ha descendido.
También puede observarse el número máximo, cercano a los 40, y mínimo, cercano
a 0, de cursos ofrecidos a los estudiantes de las diversas Carreras. Esta
situación es más crítica en los cursos “superiores” de las Disciplinas, es
decir, en los últimos semestres de las carreras y en las especializaciones y
post-grados, como puede verse en el siguiente nivel.
Nivel V
Facultad
|
V Nivel
|
|||||||||||
|
2002A
|
2002B
|
2003A
|
2003B
|
2004A
|
2004B
|
2005A
|
2005B
|
2006A
|
2006B
|
2007A
|
2007B
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
5
|
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
2
|
2
|
1
|
1
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
3
|
4
|
6
|
6
|
6
|
5
|
5
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
2
|
1
|
1
|
1
|
3
|
2
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
8
|
13
|
12
|
5
|
7
|
6
|
9
|
13
|
9
|
6
|
5
|
5
|
Tabla 47
Gráfica 36
La
gráfica muestra que en un semestre, las solicitudes de servicios de la Facultad
de Teología provinieron no sólo de contadas Facultades, sino que éstos caen
drásticamente en algunas sobre todo, de modo que el máximo se ubica en cerca de
14, mientras el mínimo es, indudablemente, 0. Llamo la atención sobre
Ingeniería, que se destaca por la exploración que ha ido haciendo de “nichos” –
como los llaman en mercadeo – en los postgrados.
2) 150 propuestas de cursos semestrales que se ofrecieron durante el
primer semestre de 2007
Por el
contrario, es necesario destacar el paulatino incremento que se ha ido
presentando de asignaturas electivas de teología escogidas por los estudiantes
como parte del porcentaje (10%) de asignaturas que los programas de estudio les
permiten de libre elección.
Electivas (Varias Carreras)
|
2006A
|
2006B
|
2007A
|
Ecoteología
|
1
|
|
1
|
Moral, Vida Humana Y Salud
|
1
|
1
|
|
Parapsicología
|
1
|
|
|
Resiliencia: otra manera de ver la adversidad
|
1
|
1
|
1
|
Teología y Ecología Humana
|
1
|
|
|
Teología y Promoción en salud
|
1
|
1
|
1
|
Agroecología
|
|
1
|
1
|
Moral, sexualidad y salud
|
|
|
1
|
Moral, Familia y Sociedad
|
|
1
|
1
|
Comunidades cristianas primitivas
|
|
1
|
1
|
Madurez afectiva y vida religiosa
|
|
1
|
|
Mariología
|
|
1
|
|
Oración y proceso de Integración Humana
|
|
1
|
|
Espiritualidad en el deporte
|
|
|
1
|
Deporte y esperanza social
|
|
|
1
|
Academia Y Formación Social
|
|
1
|
1
|
Teología Latinoamericana
|
|
|
1
|
Fe y vida comunitaria
|
|
|
1
|
Psicología y moral
|
|
|
1
|
Psicología y pastoral
|
|
|
1
|
Total
|
6
|
10
|
14
|
Tabla 48
Gráfica 37
Para
ilustrar la creatividad y disponibilidad de los profesores en sus
investigaciones y ofertas para los estudiantes no sólo de las Carreras
estrictamente teológicas sino de toda la Universidad, podemos observar a
continuación el elenco de las 150 propuestas de cursos semestrales que se
ofrecieron durante el primer semestre de 2007, varias de las cuales, por
supuesto, no tuvieron el número mínimo necesario de estudiantes inscritos:
|
Nombre de la
Asignatura
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
9
|
|
10
|
|
11
|
|
12
|
|
13
|
|
14
|
|
15
|
|
16
|
|
17
|
|
18
|
|
19
|
|
20
|
|
21
|
|
22
|
|
23
|
|
24
|
|
25
|
|
26
|
|
27
|
|
28
|
|
29
|
|
30
|
|
31
|
|
32
|
|
33
|
|
34
|
|
35
|
|
36
|
|
37
|
|
38
|
|
39
|
|
40
|
|
41
|
|
42
|
|
43
|
|
44
|
|
45
|
|
46
|
|
47
|
|
48
|
|
49
|
|
50
|
|
51
|
|
52
|
|
53
|
|
54
|
|
55
|
|
56
|
|
57
|
|
58
|
|
59
|
|
60
|
|
61
|
|
62
|
|
63
|
|
64
|
|
65
|
|
66
|
|
67
|
|
68
|
|
69
|
|
70
|
|
71
|
|
72
|
|
73
|
|
74
|
|
75
|
|
76
|
|
77
|
|
78
|
|
79
|
|
80
|
|
81
|
|
82
|
|
83
|
|
84
|
|
85
|
|
86
|
|
87
|
|
88
|
|
89
|
|
90
|
|
91
|
|
92
|
|
93
|
|
94
|
|
95
|
|
96
|
|
97
|
|
98
|
|
99
|
|
100
|
|
101
|
|
102
|
|
103
|
|
104
|
|
105
|
|
106
|
|
107
|
|
108
|
|
109
|
|
110
|
|
111
|
|
112
|
|
113
|
|
114
|
|
115
|
|
116
|
|
117
|
|
118
|
|
119
|
|
120
|
|
121
|
|
122
|
|
123
|
|
124
|
|
125
|
|
126
|
|
127
|
|
128
|
|
129
|
|
130
|
|
131
|
|
132
|
|
133
|
|
134
|
|
135
|
|
136
|
|
137
|
|
138
|
|
139
|
|
140
|
|
141
|
|
142
|
|
143
|
|
144
|
|
145
|
|
146
|
|
147
|
|
148
|
|
149
|
|
150
|
Tabla 49
Notas de pie de página
[3536] Además de las búsquedas realizadas por nuestra cuenta, hemos
empleado los documentos facilitados por el Departamento en sus propios
archivos. Agradezco, por supuesto, la delicada atención de los RR. PP. Víctor
Martínez M. S. J. y Silvio A. Cajiao S. J., Decano Académico y Director del
Departamento, respectivamente, por esta facilidad que me han ofrecido. De la
misma manera, emplearé el fascículo Departamento
de Teología: Informe de Gestión 2002-2005 Bogotá 2006, tiempo durante el
cual fui cercano colaborador del P. Eduardo Díaz Ardila. A él y al profesor
David Eduardo Lara, su asistente, mi agradecimiento.
[3537] Esta encuesta trató de actualizar la información obtenida por el
estudio denominado “Informe evaluativo. Impacto actitudinal de los cursos del
Programa de Ciencias Religiosas”, cuya divulgación se hizo mediante el n. 1 de
la Colección Fe y Universidad, de la Facultad de Teología: Formación teológica universitaria y vida Javegraf Bogotá 1995.
[3538] Eduardo DÍAZ ARDILA: Departamento
de Teología: Informe de Gestión 2002-2005 Bogotá 2006 27 y 28-29. E
informes proporcionados por el mismo Departamento para los períodos
subsiguientes: con nuestro agradecimiento.
Se ha de tener en cuenta al
leer las siguientes gráficas, como anteriormente se ha dicho, que hasta la
Resolución Rectoral N° 494 del 15 de septiembre de 2003, las Carreras, es
decir, los pregrados, tenían, en algunos casos, tres, cuatro y hasta cinco
asignaturas/momentos de formación teológica presencial; y que ésta, en ciertas
facultades, se efectuaba en cursos de dos, tres o cuatro horas de semanales,
como hemos visto en la sección A de este mismo Apéndice 2. A partir de dicha
Resolución, el número de créditos (un crédito = una hora de trabajo presencial
con el docente) asignados a la formación teológica se estableció en cuatro para
toda la Universidad – si bien con alguna excepción en el caso de la Facultad de
Derecho – y se creó, simultáneamente, la formación filosófica, dotada con
cuatro créditos, del mismo modo, para toda la Universidad. Los Niveles I y II,
en consecuencia, conservan un número estable de cursos, mientras declinan los
Niveles III y IV, que podrían ser eventualmente suplidos o reemplazados por
cursos electivos, o de énfasis, si llegan a ser acordados con las Carreras. En
el Nivel V se la aparición de los cursos en postgrados. Para los postgrados no
ha sido establecida oficialmente una norma.
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