Apéndice 6
Universidades e Institutos católicos y de inspiración católica en el mundo. Publicaciones teológicas y canonísticas. Enlaces electrónicos vía internet.
En otros lugares de esta obra hemos hecho también
elencos. Una búsqueda, no exhaustiva, presentaba (2005-2011)[1] el
siguiente balance mundial:
EUROPA:
ESPAÑA (6): Facultad de
Derecho Canónico - Universidad de Navarra; Facultad
Eclesiástica de Filosofía - Universidad de Navarra; Universidad
Pontificia de Comillas; Universidad
Católica San Antonio de Murcia; Universidad
Católica de Ávila; Universidad Pontificia de Salamanca.
ITALIA
(10): Universitá Cattolica del Sacro Cuore (Mailand); Centro
di Bioetica della Università Cattolica del Sacro Cuore; Pontificia
Università della Santa Croce, Roma; Pontificia
Università Gregoriana, Roma; Pontificio Istituto
Giovanni Paolo II; Pontificia
Universitas Lateranensis; Pontificia
Università San Tommaso d'Aquino (Angelicum) Roma; PUL
- Istituto Ecclesia Mater; Pontificia Academia pro Vita (Roma); Studio
teologico Fiorentino (Florenz); Dep. de Univ.
ALEMANIA
(4): Katholische
Universität Eichstätt; Fakultät Katholische
Theologie Otto-Friedrich-Universität Bamberg; Gustav-Siewerth-Akademie,
Weilheim-Bierbronnen; Theologische
Fakultät Trier (Hochschule päpstlichen Rechtes).
OESTE
DE EUROPA (3): Universidad Católica de Portugal; Université
Catholique de Louvain, Fac. de théol. et droit canonique; Katholieke
Universiteit Leuven.
ESTE
DE EUROPA (6) : Katholische
Universität von Lublin; Bratislawa, Roman Catholic Faculty of Theology of Cyrill and
Methodius; Rímskokatolícka
cyrilometodská bohoslovecká fakulta (Slowakei); St. Gorazd Priesterseminar in Nitra, Slowakei; Pázmány Péter Catholic University, Ungarn; Vitautas Magnus Univ., Kaunas (Litauen), Kath. Fakultät.
LATINOAMÉRICA (22): Universidad
del Sagrado Corazón (Puerto Rico); Pontificia
Universidad Católica de Puerto Rico; Universidad del
Salvador (Argentina); Pontificia
Universidad Católica Argentina Sta. María de Buenos Aires; Pontificia
Universidad Católica Javeriana (Bogotá); Universidad
Católica de Chile (Santiago) - Facultad de
Teología; Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Universidad
Católica de la República Dominicana; Universidad
Católica de Rio de Janeiro (Brasil); Universidad
Católica de San Pablo (Brasil); Universidad
Católica de Pelotas (Brasil); Universidad
Anahuac (México); Universidad
Católica de Nicaragua; Universidad de
Santa María La Antigua (Panamá); Universidad
Católica de Uruguay; Universidad
Católica Andrés Bello (Venezuela); Pontificia
Universidad Católica de Ecuador.
NORTEAMÉRICA (5): Universidad
Católica de América (USA); Catholic
University of America (Washington); University of
Dayton, Internat. Marian Research Institute; Saint
Paul University - Faculty of Canon Law (Canada); Franciscan
University of Steubenville.
ÁFRICA (3): Universidade
Católica de Angola; Catholic University of Eastern Africa; Catholic
University of Bukavu.
ASIA (5): Sophia University; Université La
Sagesse; Xavier University; Catholic University of Korea; Catholic
University of Taegu-Hyosung.
Publicaciones
internacionales:
Revista de Teología
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Revista de Derecho canónico
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Alpha Omega
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Catholic Biblical Quarterly
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The Jurist
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Eastern Africa Journal Of Humanities And Science,
African Christian Studies
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Medicina e Morale
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Coletanea
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Perspectiva teológica
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L' Annee Canonique
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Antonianum
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Antonianum
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Anthropotes, Lateranum
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Apollinaris
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Revista Teología
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Anuario Argentino de Derecho Canónico
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Anales de la Facultad de Teología, Teología y
Vida
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Horizonte
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Annales Theologici
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Ius Ecclesiae
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Archivum Historiae Pontificiae, Gregorianum,
Studia Missionalia
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Periodica
de re canonica |
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Angelicum
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Angelicum
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Theoforum, Logos
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Studia Canonica
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Universidad Católica de Portugal:
Instituto Superior de Direito Canónico
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Estudos Teológicos
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(Cadernos) Forum Canonicum
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Revista Latinoamericana de Teología
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Burgense
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Scripta Theologica, Anuario de Historia de la
Iglesia
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Ius Canonicum
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Stromata
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Revista Iberoamericana de Teología
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Estudios Eclesiásticos, Miscelánea Comillas
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Estudios Eclesiásticos, Miscelánea Comillas
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Revue de Droit Canonique
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Tabla 60
Colombia:
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Revista de Teología
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Revista de Derecho canónico
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Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/puj/inicio;
Cali: http://www.javerianacali.edu.co/Paginas/default.aspx
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Theologica Xaveriana; Studium Theologicum
Xaverianum; Monografías y Tesis
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Universitas Canonica
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Universidad de San Buenaventura: Bogotá: http://www.usbbog.edu.co/;
Cali: http://www.usb.edu.co/;
Medellín: http://www.usbmed.edu.co/default.aspx;
Cartagena: http://www.usbctg.edu.co/
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Franciscanum
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Universidad Pontificia Bolivariana: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=954,1&_dad=portal&_schema=PORTAL
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Cuestiones
Teológicas
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Fundación Universitaria Juan de
Castellanos, de Tunja;
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Fundación Universitaria Luis Amigó,
de Medellín;
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Universidad Católica de Pereira,
Pereira
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Universidad Mariana,
de Pasto) cf. (consulta mayo 2007): http://www.fiuc.org/cms/?page=amembpcountryENG&country=Colombia
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Fundación Universitaria Claretiana –
FUCLA , de Quibdó
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Tabla 61
Así mismo, junto con la FIUC, a nivel
mundial, ha sido creada la Organización
de Universidades católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), con sede
física ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (Bogotá, Colombia), con página
electrónica en Santiago de Chile, y con Estatutos de Ciudad de Pilar,
Argentina, en septiembre de 2006, de Río de Janeiro, Brasil, en septiembre de
2007, y de Antofagasta, Chile, en septiembre de 2009: (http://oducal.uc.cl/index.php?option=com_content&view=section&id=11&Itemid=222)
Universidades
afiliadas:
Argentina:
Universidad
FASTA: http://www.ufasta.edu.ar/; Universidad Católica de Santiago del
Estero: http://www.salvador.edu.ar/sitio/index.html;
Universidad del Salvador: http://www.salvador.edu.ar/sitio/index.html;
Universidad Católica de Santa Fe: http://www.ucsf.edu.ar/;
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino: http://www1.unsta.edu.ar/unsta/;
Universidad Católica de Salta: http://www.ucasal.net/;
Universidad Católica de
La Plata: http://www.ucalp.edu.ar/; Universidad Católica Argentina: http://www.uca.edu.ar/index.php/home/index/es; Universidad Católica de Cuyo: http://www.uccuyo.edu.ar/; Universidad Católica de Córdoba: http://www.ucc.edu.ar/
Bolivia:
Brasil:
Universidade Católica de
Petrópolis: http://www.ucp.br/html/joomlaBR/;
Universidade do Vale do Rio dos Sinos: http://www.unisinos.br/portal/;
Universidade Católica de Pernambuco: http://www.unicap.br/home/;
Universidade Católica do Salvador: http://www.ucsal.br/;
Pontificia Universidade Católica de Goiás: http://www.pucgoias.edu.br/puc/portal/home/;
Universidade Católica de Brasilia: http://www.ucb.br/;
Pontificia Universidade Católica de São Paulo: http://www.pucsp.br/;
Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul: http://www3.pucrs.br/portal/page/portal/pucrs/Capa/;
Pontificia Universidade Católica de Campinas: http://www.puc-campinas.edu.br/inicial.aspx;
Pontificia Universidade Católica do Río de Janeiro: http://www.puc-rio.br/index.html;
Pontificia Universidade Católica do Paraná: http://www.pucpr.br/;
Fundação Educacional Inaciana "Pe. Sabóia de Medeiros": http://www.fei.org.br/;
Facultade Damas da Instrução Cristã: http://www.faculdadedamas.edu.br/site/;
Facultade Salesiana Dom Bosco: http://www.fsdb.edu.br/;
Centro Universitario São Camilo: http://www.saocamilo-sp.br/novo/;
Facultade Frassinetti do Recife – FAFIRE: http://www.fafire.br/
Chile:
Universidad Católica del Norte: http://www.ucn.cl/;
Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez: http://ww2.ucsh.cl/;
Universidad Católica del Maule: http://www.ucm.cl/;
Universidad Alberto Hurtado: http://www.uahurtado.cl/;
Universidad Católica de la Santísima Concepción: http://www.ucsc.cl/;
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: http://www.pucv.cl/;
Colombia:
Universidad de San Buenaventura –
Cali: http://www.usbcali.edu.co/;
Universidad Mariana: http://www.umariana.edu.co/;
Universidad Santo Tomás: http://www.usta.edu.co/;
Universidad de San Buenaventura – Medellín: http://www.usbmed.edu.co/default.aspx;
Universidad Pontificia Bolivariana: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=954,1&_dad=portal&_schema=PORTAL;
Universidad de San Buenaventura – Bogotá: http://www.usbbog.edu.co/;
Universidad de La Salle: http://unisalle.lasalle.edu.co/;
Universidad Católica de Manizales: http://www.ucm.edu.co/;
Universidad Católica Popular de Risaralda: http://www.ucp.edu.co/;
Universidad Católica de Colombia: http://www.ucatolica.edu.co/easyWeb/;
Universidad Católica de Oriente: http://www.uco.edu.co/Inicio/home.html;
Pontificia Universidad Javeriana: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/PORTAL_VERSION_2009_2010/es_inicio;
Instituto Universitario CESMAG: http://www.iucesmag.edu.co/;
Fundación Universitaria Luis Amigó: http://www.funlam.edu.co/
Ecuador:
Universidad Técnica Particular de
Loja: http://www.utpl.edu.ec/;
Universidad Católica Santiago de Guayaquil: http://www2.ucsg.edu.ec/;
Universidad Politécnica Salesiana: http://www.ups.edu.ec/;
Pontificia Universidad Católica de Ecuador: http://www.puce.edu.ec/;
Universidad del Azuay: http://www.uazuay.edu.ec/
El Salvador:
Universidad Don Bosco: http://www.udb.edu.sv/;
Universidad Católica de El Salvador: http://www.catolica.edu.sv/
Guatemala:
México:
Universidad Anahuac Sur: http://www.anahuac.info/s/index.phtml;
Universidad Pontificia de México: http://www.pontificia.edu.mx/;
Universidad Vasco de Quiroga: http://www.uvaq.edu.mx/;
Universidad La Salle – Victoria: http://www.ulsavictoria.com/;
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla: http://www.upaep.mx/;
Universidad Intercontinental: http://www.uic.edu.mx/;
Universidad del Valle de Atemajac: http://www.univa.mx/;
Universidad Anahuac - Cdad. México: http://www.anahuac.mx/
Nicaragua:
Panamá:
Paraguay:
Perú:
Universidad Antonio Ruiz de Montoya: http://www.uarm.edu.pe/;
Universidad Católica Santa María: http://www.ucsm.edu.pe/;
Universidad Católica Sedes Sapientiae: http://www.ucss.edu.pe/;
Universidad Católica San Pablo: http://www.ucsp.edu.pe/;
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: http://www.usat.edu.pe/usat/;
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI: http://www.uct.edu.pe/;
Pontificia Universidad Católica de Perú: http://www.pucp.edu.pe/content/index.php
Puerto Rico:
Universidad Central de Bayamón: http://www.ucb.edu.pr/;
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico: http://www.pucpr.edu/
República Dominicana:
Universidad Católica de Santo Domingo:
http://www.ucsd.edu.do/;
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra: http://www.pucmm.edu.do/PUCMM/Paginas/default.aspx
Uruguay:
Venezuela:
Universidad Católica del Táchira: http://www.ucat.edu.ve/nuevo/;
Universidad Católica Cecilio Acosta: http://www.unica.edu.ve/
Se debe hacer constar, además, la
actividad – culminada el 27 de septiembre de 2013 en la sede de la PUJ en
Bogotá – que han desarrollado las universidades católicas en Colombia en orden
a crear la “Organización de
Universidades Católicas de América Latina y el Caribe - ODUCAL Red Colombia”,
asociación nacional llamada a impulsar la acción conjunta e internacional de
todas ellas[2].
Durante el
año 2011 se ha dado comienzo en la Pontificia Universidad Javeriana a una nueva
etapa del Seminario “Ciencias y Teología”, del cual se ha hecho referencia en
estas páginas, en particular al tratar sobre el tema de la primera etapa del
mismo, sobre “Los orígenes del universo a partir de la cosmogonía de algunas
culturas, primitivas y actuales, inclusive en la
tradición bíblica”. Concluida la edición de las memorias, su publicación (2012)
se ha producido bajo el título Relatos
culturales sobre el origen del mundo y de la vida.
Ahora, con la participación proseguida
de Profesores de las Facultades de Ciencias y Teología, más la de Profesores de
la Facultad de Psicología, y, eventualmente de otras más que quisieran unirse a
este proyecto, se comienza a abordar el álgido, complejo y difícil problema
“Cerebro, libertad y Responsabilidad. De las sesiones efectuadas durante el
primer semestre, por su oportunidad y conveniencia, queremos reproducir, con la
debida autorización, algunas descripciones del cerebro, de su fisiología y
patologías, aportadas por el Profesor Doctor Juan Daniel GÓMEZ ROJAS, Psic., Ph.D.
Nos referimos a las sesiones 6ª (7 de marzo de 2011); 7ª (14 de marzo de 2011);
y 8ª (4 de abril de 2011). Para información adicional, se puede entrar en
contacto con el coordinador del Seminario en: SeminarioInterdisciplinar-owner@yahoogroups.com
Sesión
6ª:
“Comenzó su exposición el Doctor Juan Daniel Gómez,
a la que tituló “El ABC del cerebro”, y explicó que con ella quería buscar
alguna respuesta explicativa que aportara a la investigación del tema del
seminario.
La dividió en estos grandes capítulos, que hoy
comienza a desarrollar:
- Los
orígenes del cerebro y de las
conductas
- Origen del
sistema nervioso
- Marco
anatómico
- Hirnanatomía
I – V, con una referencia a la filosofía de la mente
a. Los orígenes
del cerebro y de las conductas
Los seres humanos somos la confluencia de la
evolución biológica de las especies – en lo que se refiere a la mente, la
conciencia, el sistema nervioso: lo cual apunta a su complejidad – y de la evolución cultural – en lo que se refiere a
nuestras funciones superiores: pensamiento, lenguaje, planeación racional y
estratégica de los actos, etc. –.
Así, la conducta humana no está determinada por el
cerebro, sino por la interrelación de todos esos factores.
El sistema nervioso está compuesto por una raíz, el
tallo cerebral, que prosigue en la médula y conforma el denominado Sistema
Nervioso Central (SNC).
El “cableado” del sistema consiste en 12 pares de
nervios que enervan con el cerebro; y más de 30 pares intervertebrales que se
dirigen desde la médula hacia los órganos, músculos y glándulas. De estos
nervios unos son de entrada (input: aferente),
para recibir los estímulos; otros son de salida (output: eferente) para transmitir la orden de la acción: es el
Sistema Periférico (SP).
Las células que componen estos sistemas son un
universo en sus micro estructuras, conformadas por compuestos universales.
Constituyen por asociación tejidos de diverso tipo (aminoácidos, péptidos…)
para establecer órganos, y éstos, en su conjunto, sistemas.
El Sistema Nervioso (SN) posee células diversas de
las demás sobre todo a causa de su no-reproductibilidad. Otras células tienen
procesos de meiosis y mitosis, y conocemos también de los protozoos, células
eucariotas. (Desde estas raíces tan antiguas puede afirmarse que también el
lenguaje es un acto motor).
Podemos hacer una división funcional del SN:
Este controla las funciones básicas del organismo:
internas y viscerales, como la información del dolor. Los sistemas simpático y
parasimpático.
Lóbulo frontal : Lóbulo
parietal : Lóbulo temporal : Lóbulo
occipital
La
imagen del cerebro en su superficie externa y su funcionamiento:
Cada hemisferio, derecho e izquierdo, se puede
dividir en cuatro Lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal, denominados
de acuerdo con el nombre del hueso del cráneo que los cubre.
Observar el Lóbulo frontal: a partir de las Cisuras
de Silvio y de Rolando: se divide en dos regiones, izquierda y derecha. Es una
región que se encarga de la “integración” de la información y de los procesos
cerebrales.
Sin embargo, aunque cada región del cerebro tiene un
tipo primordial de información que regula, no se puede afirmar a cuál, en
particular, le corresponde “la cohesión del self”,
es decir, la unificación de la imagen del universo que cada uno posee. Ese tipo
de asignación de región a un tipo predominante de información se investigó en
sus primeros tiempos gracias a lesiones, ya que antes se efectuaba por exámenes
anatómico-físico-histológicos. De esa manera, se asociaron los estudios del SN
con sus funciones.
Sistema nervioso central:
1-Cerebro
2-Sistema nervioso central (cerebro y
médula espinal)
Existen entonces 7 estructuras en el cerebro:
1ª)
Los dos hemisferios cerebrales;
2ª)
El tallo cerebral con su ganglio basal: forman el diencéfalo con el tálamo y el
hipotálamo;
3ª)
Mesencéfalo;
4ª)
En la parte posterior de la protuberancia se encuentra el cerebelo, cuyos
procesos son sumamente importantes;
5ª)
Puente tromboencefálico;
6ª) Bulbo raquídeo;
7ª)
Médula espinal
Anotaciones e intervenciones:
1) Entre el cráneo o el cerebro existe una primera
capa de color pardo, la duramadre; luego viene una segunda capa de un
líquido-cefalorraquídeo que fluye, cuya tarea es amortiguar los golpes y nutrir
el cerebro; viene una tercera capa, el aracnoides, más cerca del cerebro; una
cuarta capa es la piamadre, transparente, sobre el cerebro.
2) Se ha escrito el texto Reconsideración del cerebelo en la línea de su importancia
neuroadaptativa: su función es modular los movimientos músculo-esqueléticos y
recibir datos sensoriales.
3) El dolor es algo tan complejo que implica una
reacción psicológica. Lo psicológico y lo orgánico llegan a formar una sola
cosa, se inter-determinan en lo que llamamos la vida.
Sistema Nervioso Central
|
Encéfalo
|
Prosencéfalo
|
Telencéfalo
|
Rinencéfalo, amígdala, hipocampo, neocórtex,
ventrículos laterales
|
|
Diencéfalo
|
Epitálamo, tálamo, hipotálamo, subtálamo,
pituitaria, pineal, tercer ventrículo
|
||||
Tallo cerebral
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Mesencéfalo
|
Téctum, pedúnculo cerebral, pretéctum, acueducto
de Silvio
|
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Rombencéfalo
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Metencéfalo
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Puente troncoencefálico, cerebelo
|
|||
Mielencéfalo
|
Médula oblonga
|
||||
Médula espinal
|
Tabla
62 (Wikipedia, A.F. Lastra 2002)
9. Córtex:
Áreas corticales: Los hemisferios, la Cisura de
Rolando:
1°) En el
Lóbulo frontal:
dirige principalmente la función motora del organismo, y une las partes del
cerebro estableciendo conexiones entre ellas.
a) Las
funciones motoras: en la frontal ascendente se encuentra el homúnculo, con
características físicas similares a las de nuestro cuerpo, es responsable de
los movimientos voluntarios simples.
b) La función
premotora: respuesta a movimientos más complejos, como el baile; en un
hemisferio es más melódico.
c) Área
pre-frontal: polos antagónico, izquierda-derecha: funciones: planificación y ejecución
del comportamiento: racionalidad estratégica.
De juicio
moral, en la tercera circunvolución del hemisferio izquierdo.: es la región que
se termina de desarrollar más tarde en las personas. Inhibe el comportamiento.
Realiza la estimación cognoscitiva entre lo bueno y lo malo. Codifica la
memoria.
d) Área de
comprensión del lenguaje.
2°) En el
lóbulo occipital: cuanto se refiere a la visión.
3°) En el
lóbulo temporal: cuanto se refiere a la audición: lo verbal,
hemisferio izquierdo; lo melódico, hemisferio derecho.
4°) En el
hipocampo:
la memoria.
5°) En el
lóbulo parietal: El tacto, presión, temperatura, dolor. El gusto.
Procesamiento numérico, léxico (izquierda), y control de espacio y espacio
corporal (derecha).
Los espacios no son resultado de la acción de un
área: ¡hablamos con todo el cerebro! Se trata de una orquestación para producir
una función. Es un cerebro holista y equipotencial.
A su vez, el cerebro funciona con todo el cuerpo,
con el ambiente, con los congéneres. Es ser uno con todo el universo, ser polvo
de estrellas.
La estructura y la función no se pueden separar.”
Sesión
7ª:
“Hemos hablado
de las vías ascendentes o aferentes del cerebro, que le proporcionan
informaciones del mundo tanto interno al sujeto como externo a él. El sistema
nervioso las modula, cuando llegan al tálamo cerebral y a la corteza: se
armoniza toda la información.
La corteza posee un tipo de neuronas exclusivas: las
neuronas piramidales. Toda la corteza cerebral es sustancia gris, y está
formada por 6 capas en los mamíferos más desarrollados. Estas capas son, de
fuera a dentro:
- Capa
molecular
- Capa
granular externa
- Capa
piramidal
- Capa
granular interna
- Capa
ganglionar
- Capa polimorfa
Las respuestas de efectúan desde ahí mismo a través
de las vías descendentes o deferentes, se planea desde allí el movimiento o
respuesta motora. Existe en todo este proceso un cierto límite borroso en
relación con las sensaciones.
Se ha hablado antes de las siete estructuras en las
que se organizan los hemiciclos cerebrales: unos son corticales, que tienen que
ver con los procesos mentales de la conciencia, los que tienen que ver con las
funciones superiores, y se ubican en la evolución anterior. Y los
subcorticales.
La arquitectura
del sistema nervioso es similar a la de otros animales:
- la parte
alta del cerebro se la denomina “superior” o región dorsal, y a la baja,
“inferior” o región ventral;
- se
encuentran también las regiones anterior y posterior del cerebro;
- la caudal
y la rostral, según se refiera a la cola o al frente;
- la medial
se refiere a cortes que se pueden hacer en el cerebro, mientras que y la
lateral es una vista del mismo;
- distal,
quiere decir, lejana del neuro-eje, y próxima, cercana al mismo;
- también
puede tenerse una perspectiva horizontal, axial o transversal del cerebro,
es decir, cortes paralelos al piso;
- la frontal
es una vista y la coronal un corte, a la manera de diadema;
- la sagital
o medial, a derecha o izquierda.
Por último, tenemos el Sistema AC-PC = 0, referido a
una imagen en tres dimensiones (Anterior
Comisure y Posterior Comisure) se
refiere a un punto ubicado en la mitad del sistema de coordenadas x, y, z.
En un corte medial se encuentran fibras inter-hemisféricas
e intra-hemisféricas: las primeras son largas, las segundas, cortas, y tienen
por objeto unir las áreas próximas o lejanas del cerebro: las largas son seis.
Cuando se habla de la embriología del SN se pueden señalar unos períodos: hasta los 25
días del proceso embrional humano se parecen los embriones a los de un pez, de
un anfibio, de un reptil. Esta característica se conserva en el proencéfalo
humano. A los 50 días se encuentra un cerebro más desarrollado, pentalobulado,
alrededor del anterior. A los dos meses el cerebro tiene sus 7 secciones
desarrolladas, y se observan bien el tallo y los ganglios basales[3], con sus
ventrículos laterales, y tercero y cuarto. Al interior se produce el líquido
cefalorraquídeo, desde los cuerpos cortideos, y se derrama por toda la
extensión cerebral. Sólo se encuentra plenamente desarrollado el cerebro hacia
los 22-23 años, cuando se han desarrollado los lóbulos frontales permitiendo la
realización de un juicio moral en el que prima el ejercicio racional más que el
solamente emocional o sensitivo.
Microanatomía cerebral:
Las células nerviosas más importantes: macro-glía y
micro-glía. La macro-glía son células
lípidas grasas que aíslan, las micro-glía se reproducen cuando hay una lesión y
fagocitan la sangre como mecanismo de defensa.
El esquema de una neurona: dendrita – axón –
sinapsis:
La importancia de la mitocondria en el sistema
consiste en que ella envía la señal nerviosa. Es 250 mil veces más pequeña que
el diámetro del núcleo, se mide en nanómetros, correspondientes a las
diezmilmillonésimas de un milímetro.
Los oligodendrocitos forman la vaina
de mielina en el sistema nervioso central (SNC) que recubren los axones. Se
localizan tanto en la sustancia gris como en la blanca del SNC. Su citoplasma
denso contiene un núcleo relativamente pequeño.
Los astrocitos o astroglía, son las principales y más numerosas células de los
organismos más evolucionados. Se trata de células de linaje neuroectodérmico,
es decir, de una de las tres regiones diferenciadas del embrión: el ectodermo
(las otras dos son el endodermo y el mesodermo). Estas células son como el
andamiaje de sostén de los recién nacidos. Asumen un elevado número de
funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las
células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo
(glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema
nervioso central. A través de ellos van creciendo los neurocitos. Cuando hay
lesiones ocupan los lugares de las neuronas, que no se regeneran.
El rinencéfalo tiene una importancia grande en la
vida afectiva de las personas. La química en una relación prefiero – no
prefiero: la base inicial en el olfato. La amígdala regula las emociones. Tiene
que ver también con la memoria.
La conexión de las neuronas: la búsqueda axonal:
reacción a señales de atracción-repulsión. Hasta los 7 años se desarrolla el
pensamiento complejo y abstracto. Consecuencias en la educación.
La neurona: su composición: crecen las espinas
dendríticas con el desarrollo de las actividades: estructura-función: una
relación muy fuerte. Las espinas dendríticas son protuberancias con forma de
hongo que se extienden desde la superficie del axón de una neurona. Las
dendritas reciben señales químicas que consisten en neurotransmisores liberados
por neuronas vecinas que activan impulsos nerviosos. El crecimiento de dendritas
nuevas puede, por lo tanto, incrementar la conexión entre neuronas. Los cambios
en la fuerza de las conexiones, conocidos como potenciación a largo plazo,
permiten que el cerebro cree memorias.
Las neuronas piramidales: se clasifican en relación
a su tamaño; hay células piramidales pequeñas, medianas, grandes y gigantes o
de Betz. Las células piramidales gigantes sólo se encuentran en la capa
ganglionar.
Las neuronas piramidales tienen un soma triangular.
De la parte apical surge un tallo dendrítico que se ramifica en todas las
direcciones del espacio. Poseen ramificaciones dendríticas de menor calibre en
las zonas laterales. En la zona basal surge un axón que emite colaterales en
ángulo recto para formar sinapsis a nivel de las distintas capas por las que
pasa. En la sustancia blanca se mielinizan.
A mayor aumento en microscopía óptica vemos que de
todas las ramificaciones dendríticas surgen pequeñas evaginaciones, las ya
mencionadas espinas dendríticas.
Sólo a este nivel hay sinapsis axodendriticas. En el soma también hay sinapsis,
pero no axodendríticas. En el soma no hay espinas. La diferencia entre una
neurona piramidal pequeña y una grande es el diámetro de su axón.
Sinestesia: fenómeno fisiológico que consiste en oír
colores, grafemas asociados con color: los fenómenos se traslapan, se mezclan.
No es que la persona lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente
realmente.”
Sesión
8ª:
“El Doctor Juan Daniel Gómez inició su tercera
exposición introductoria al tema del cerebro, a la que tituló “Filosofía de la
Mente”.
Hasta el siglo XX, señala el Profesor, predominó la
perspectiva denominada “subjetiva”. En
efecto, los filósofos tendían a pensar que conocían más de la mente que del
cuerpo que la transporta:
- Sólo la
mente existe, afirman unos: la materia es una ilusión;
- La materia
sí existe, afirman otros, pero a partir de elementos mentales;
- Otros más,
dicen que la mente existe separada de la materia, y parcialmente la
controla.
La Física cuántica nos permitiría tener una mejor explicación
de los fenómenos relacionados con la mente, se señala en la actualidad.
La propuesta cartesiana, res cogitans/res extensa dio origen a los estudios sobre la mente.
El desarrollo del Positivismo lógico y la Teoría de la verificación del
significado en el siglo pasado tuvieron ese antecedente, que fue precisado en
el campo de la Psicología por el Conductismo y la teoría de la mente,
convirtiéndose en su paradigma.
La Filosofía analítica en su proyección psicológica
lleva consigo la predicción, el control de la conducta, las condiciones de input observacional en la respuesta a
los estímulos físicos. Estados y eventos internos, se dice, no son objeto de la
Psicología. Explicitación de los estados neurofisiológicos por parte de los
biólogos. La cuestión se plantea: ¿determinismo o libre albedrío?
Los filósofos remiten a estímulos del ambiente, o
reducen a lo que sólo es observable en el comportamiento; o, dice, no existen
sino respuestas; o que las diferencias síquicas no van más allá de lo irrelevante.
Sin embargo: Los seres humanos somos conscientes, y
nuestra vida privada es un hecho; además, con diferentes comportamientos,
existen experiencias diferentes de orden síquico. Los análisis nos refieren a
respuestas intermedias de la identidad, eventos episódicos, físicos al igual
que neurológicos (Llinás). Hasta la idea de que “Dios está en el cerebro”.
Se afirma que cada estado o evento mental es
numéricamente idéntico a los estados o eventos neurológicos que los gatillan:
existe una relación de causalidad entre ellos. La conexión es funcionalista.
Los estados mentales son las “lógicas del computador” se explica. Órganos
diferentes, mismas funciones (como el hardware
y el software).
La Psicología cognitiva quiere explicar los estados
y episodios internos al momento de explicar la conducta: los seres humanos
tienen sistemas de procesamiento de la información: operaciones sobre
representaciones interiores; cognición según reglas de referencia; con
componentes funcionales interconectados. Es la “inteligencia artificial”, que
se desarrolla por los años 1970.
La conciencia es la obra de un ser vivo, sin embargo.
¡Respuestas definitivas a capacidades humanas
capturadas por un diseño de laboratorio!: lo que se siente, la intencionalidad
de los estados mentales, las emociones como evento mental, los contenidos:
creencias, pensamientos, intereses, recuerdos, dudas, deseos,
aspiraciones… Es el “HARD PROBLEM”.
Las
Neurociencias.
-
Frenología: En las áreas cerebrales se
localizan las funciones cerebrales.
-
Neo frenología: la orquestación de
áreas en relación un una función. El cerebro no es un órgano con función mecánica:
p → q: las redes neurales producen conciencia.
El análisis de redes es cuantificable: la influencia
de una región sobre otra: los cambios de intensidad de la señal entre
diferentes operaciones conductuales y cognitivas.
Fundamentos teóricos:
Patrones causales en análisis de redes: el estímulo
y la respuesta. Conectividades, región/orquestación. Técnicas empleadas:
fórmulas.
Conclusión: las técnicas no capturan la complejidad
de las relaciones. La física clásica de la que parte y la contingencia del
observador.
Santiago Ramón y Cajal: Las neuronas. ¿Sistema básico? Lo más pequeño aún:
-
Binarios siliconados
-
Conciencia, pensamiento que emerge
como propiedad de computaciones complejas (hipótesis)
La conciencia es el resultado de conjugar sustancias
psicoactivas en los pre homínidos: conduce a una respuesta humana que es
comportamental y biológica del ser humano:
-
Los qualia
-
La coherencia del ser: identidad
-
De la pre conciencia a la conciencia
-
No computabilidad: no aleatorio, algo
rítmico, conciencia no simulada
-
Flujo temporal subjetivo (el tiempo
que pasa más rápido)
Las redes dendríticas cruzan todo el cerebro.
La ionosfera y la relación con el cerebro: el campo
magnético.
¿Dónde está la conciencia?
La Física/Mecánica Cuántica:
-
Partículas microscópicas sin lugar en
el espacio. Pueden estar en dos o más lugares al mismo tiempo.
-
Separadas pero unidas:
“entreveramiento cuántico”. Heisenberg: el principio e incertidumbre:
no-determinístico: partícula/onda.
Se usan en computación cuántica.
El paramecio: una sola célula que puede aprender y
cumplir otras funciones (sexuales).
El cito esqueleto: caridad y precisión:
-
Los mini túbulos y estructuras
filamentosas, planifican y orquestan actividades celulares
-
Polímeros cilíndricos de tubolina, en
láminas de forma cilíndrica.
-
Cristalinos, de 25 nanómetros,
estructura tridimensional, controlan la función motora, se auto ensamblan,
crecen el axón, interacción mecánica, asociaciones de proteína, señales
iónicas, electro-campo-magnético.
-
Los mini túbulos: interacción
cooperativa entre subunidades de tubolina al interior de los micro túbulos son
el procesamiento de la información.
-
Cada tubulina puede existir en los dos
posibles estados clásicos: partícula/onda en superposición: los qbits: 1 y 0: nucleico.
-
Interactúan en los procesos mediante
enmarañamiento: outputs.
Función de señalización mecánica y de comunicación.
Se enroscan, vibran, resplandecen, se propagan al
núcleo celular (expresión genética), dipolos: a temperatura fisiológica son
ferro-eléctricos.
Computación cuántica de micro túbulos.
R. Penrose: la conciencia es un proceso físico: en
la geometría del espacio/tiempo.
El modelo de computación cuántica:
Conclusiones: La vida, como campo cuántico nos
conecta con la energía universal: información de campo: Con todos, con cada
uno, con nosotros. El fenómeno no es reductible a uno de sus aspectos.”
Notas de pie de página
[1] Una información oficial puede encontrarse en la
página de internet de la Congregación para la Educación Católica (consulta del
2 de diciembre de 2014) en: http://www.educatio.va/content/cec/it/istituzioni---facolta.html
[2] Véanse el “Acuerdo de Voluntades” y las líneas
programáticas consensuadas en: http://oducal.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=242&Itemid=247&lang=es
[3] “Los ganglios basales (del griego ganglion, "conglomerado", "nudo",
"tumor") son acumulaciones de cuerpos de células nerviosas que se hallan cerca de la base del cerebro, dentro del telencéfalo. Este tejido nervioso gris está interconectado con la corteza
cerebral, el tálamo y el tallo cerebral. En los mamíferos están asociados, fundamentalmente, con los movimientos (que también tienen su origen en la corteza
motora): sus fibras, que no se dirigen directamente
a la columna
vertebral, enlazan con el centro motor supraespinal del
tronco cerebral, conjuntos de neuronas que envían fibras nerviosas a la médula
espinal. Los ganglios basales se asocian con
movimientos voluntarios realizados de forma principalmente inconsciente, esto
es, aquellos que involucran al cuerpo entero en tareas rutinarias o cotidianas”
(Wicht 26 2007) .
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